Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México pidió a EEUU que no devuelva a migrantes vulnerables que solicitan asilo

© AP Photo / Hans-Maximo MusielikNiños migrantes en México
Niños migrantes en México - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Mexico solicitó a EEUU que no devuelva a solicitantes de asilo en condiciones de vulnerabilidad, dijo el canciller Marcelo Ebrard.
La nación latinoamericana pidió a Washington "que haya apoyo de los organismos internacionales para asistir a estas personas, que las personas estén vacunadas, que no sean personas en situación vulnerable, por ejemplo, mujeres embarazadas, o menores de edad", indicó  Ebrard a periodistas.
Marcelo Ebrard, canciller de México - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
América Latina
Ebrard defiende 'Quédate en México': "No vulnera la situación de solicitantes de asilo"
Explicó que en el marco del programa conocido como "Quédate en México", EEUU ha retornado desde marzo del 2020 cada día "entre 1.500 a 2.000 personas, muchos de ellos mexicanos y mexicanas".
El jefe de la diplomacia mexicana respondió así a una pregunta sobre cuánto tiempo durará ese programa ideado por el expresidente Donald Trump (enero 2017-enero 2021), que fue cancelado por su sucesor Joe Biden, pero reactivado este mes tras una orden de un juez federal.
"Es difícil saberlo, la temporalidad no la puedo determinar en este momento", reconoció el secretario de Relaciones Exteriores.
La mayoría de personas son devueltas a México por autoridades migratorias estadounidenses aplicando el llamado Título 42 de la ley sanitaria estadounidense, que autoriza en el marco de la pandemia ejecutar expulsiones inmediatas, incluyendo a solicitantes de asilo.
De las personas devueltas un 10% solicitan asilo ante jueces migratorios de EEUU, dijo Ebrard.
El programa "Quédate en México" es el nombre con el que son conocidos los Protocolos de Protección a Migrantes acordados por Ebrard con EEUU durante la administración Trump, que han vuelto a ser implementados por Biden.
Un avión, foto referencial - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
América Latina
Más de 14.000 migrantes fueron deportados de EEUU a Haití desde septiembre
Más de 70.000 personas fueron devueltas a México a esperar respuesta a sus peticiones de asilo en ciudades fronterizas mexicanas, bajo ese acuerdo bilateral.
El actual Gobierno de EEUU estima que unas 25.000 solicitudes de asilo están activas, pero México solo ha localizado a unas 6.000 que permanecen en la frontera norte.
Organizaciones defensoras de derechos humanos y agencias de la Organización de las Naciones Unidas consideran "inhumana" esa medida.
Human Rights Watch calificó de "una aberración" la reactivación de "Remain in México", como es su nombre en inglés.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала