Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México conmemora un año de vacunación contra COVID-19 con casi 90% de adultos inmunes

© REUTERS / Carlos JassoVacunación contra COVID-19 en Ciudad de México
Vacunación contra COVID-19 en Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México conmemoró un año del comienzo del plan nacional de vacunación, con el que se propuso adquirir 200 millones de dosis, meta que se cumplirá al cierre de 2021, con casi el 90% de la población adulta inmunizada, en un acto encabezado por el canciller Marcelo Ebrard.
"Ya estamos organizados, un país de más de 128 millones de habitantes con promedios de vacunación cercanos al 90% en mayores de 18 años", dijo el secretario de Relaciones Exteriores, en una ceremonia con representantes de las farmacéuticas y embajadores de los países proveedores de los biológicos contra el SARS CoV-2.
Ebrard dijo en un mensaje durante el evento titulado "Un año de vacunas #200 millones", que la mayor parte de la población ha actuado con mucha responsabilidad.
"Ahora se está colocando la tercera dosis para los mayores de 60 años y después siguen los maestros, el personal de salud, etcétera", enumeró.
Ebrard agradeció a los embajadores de siete países cuyas banderas fueron colocadas en el acto: Alemania, Argentina, China, EEUU, India, Reino Unido y Rusia, por acompañar a las autoridades mexicanas.
En total, las autoridades mexicanas recibieron 184 millones de dosis de las firmas Pfizer-BioNTech, Cansino, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac, Janssen y Moderna, y el resto llegarán en las últimas del año para completar 200 millones de unidades.

Optimismo y agradecimiento

Ebrard comentó que los desafíos hacen que algunas personas sean pesimistas, ante "una experiencia trágica el último año" por la pandemia de coronavirus.
"Nadie pensó que la humanidad iba a tener una vacuna en un año, nadie; todo mundo decía que era imposible, y se logró, con diferentes tipos de tecnologías, tener la vacuna muy rápido", celebró el diplomático.
La situación sanitaria en la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
América Latina
2022 llega a México sobre una cuarta ola de la pandemia
También comentó que otras personas pensaron que era muy difícil alcanzar el número de vacunas necesarias a tiempo para evitar la expansión de la pandemia.

"Sí se pudo lograr [la meta] con la combinación de muchos esfuerzos, hoy lo que conmemoramos es eso, un año de trabajo", subrayó Ebrard.

El canciller comentó que existe en la cooperación internacional capacidad de ejecución mayor a la que se supone.
Señaló que esas elecciones se deben tener muy presentes para lo que sigue: "(la variante) ómicron es un riesgo, sobre todo en contagio", advirtió.
Finalmente, agradeció a las empresas con las que las autoridades mexicanas firmaron contratos.
Por ejemplo, detalló que con la sueco-británica AstraZeneca, alcanzará los 90 millones de dosis recibidas.
Recordó que los Gobiernos de México y Argentina acordaron un plan conjunto para producir ese biológico desarrollado en la Universidad de Oxford en Gran Bretaña: "Son 90 millones, de hecho es una de las vacunas que más hemos utilizado".
Una paciente con COVID-19, México - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
América Latina
Autoridades sanitarias de México detectan 23 casos de variante ómicron
En cuanto Pfizer BioN Tech, "ha cumplido sus entregas, ha sido una empresa ejemplar también, muchas gracias, muchos esfuerzos", para suministrar 34,4 millones de dosis contratadas, prosiguió.
Esa vacuna permitió a México se "el primer país de América Latina que la recibió y número cinco en el mundo", detalló.
En cuanto a la china CanSino, indicó que las autoridades mexicanas contaron con casi 14 millones de vacunas que fueron aquí envasadas en un laboratorio el central estado de Querétaro.
"Creo que es lo más importante que hemos hecho en nuestra vida, porque salvamos, con el apoyo de todas las empresas, la personas, millones de vidas", puntualizó.
México pagó por casi 195 millones de dosis 1.626 millones de dólares, y solo falta pagar 229 millones de dólares más en todos los contratos.
Las autoridades sanitarias esperan recibir las últimas 10,3 millones de dosis contratadas, para completar 200 millones de unidades.
Mascarillas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2021
América Latina
Países Bajos dona a México un millón de mascarillas y otros insumos contra COVID-19
México donó 10,4 millones de dosis y recibió donaciones de EEUU de 2,4 millones de vacunas, aplicadas en ciudades de la frontera norte.
En comparación con los diez países con mayor cantidad de dosis aplicadas, el país latinoamericano ocupa el séptimo lugar en el mundo, detrás de China, India, EEUU, Brasil, Indonesia y Japón, y adelante de Alemania, Pakistán y Rusia, en ese orden.
El 22 de diciembre se sumaron 198 decesos de pacientes enfermos de COVID-19 y la cantidad de decesos confirmados en toda la pandemia suma 298.359; mientras que los contagios totales suman 3,94 millones de personas infectadas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала