EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Líder indígena: presidente de Ecuador actúa con "racismo y actitud fascista"

Líder indígena: presidente de Ecuador actúa con "racismo y actitud fascista"
Síguenos en
En Órbita entrevistó a Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), quien se refirió a las críticas de Guillermo Lasso hacia el movimiento. En otro orden, abordamos el debate por el proceso de elección del fiscal general en El Salvador. Estas y más noticias en una nueva edición de 'En Órbita'.
Guillermo Lasso, presidente ecuatoriano desde mayo, acusó al líder indígena Leónidas Iza de querer sembrar "un ambiente de anarquía" tras el papel del movimiento durante las protestas de noviembre a raíz del alza de los combustibles.
En diálogo con En Órbita, Iza denunció que este ataque en su contra por parte del mandatario se enmarca en un proceso de violencia estatal organizada.
"El poder existente, político y económico, con la cobertura de los medios de comunicación que fortalecen la figura del presidente, han implementado un proceso de violencia desde el Estado e identifican a dirigentes y organizaciones", apuntó el presidente de la Conaie.
El dirigente afirmó que Lasso busca criminalizar la protesta, al actuar con "racismo, discriminación y una actitud fascista". Y añadió que "hay que enfrentarlo con la Constitución y con la ley, diciéndole que sus actitudes anárquicas contravienen disposiciones legales".
Lasso e Iza se reunieron en noviembre para desactivar la crisis desatada por el aumento de los combustibles. El Ejecutivo se comprometió a analizar la propuesta de la Conaie pero desde 2020 el valor del recurso aumentó de forma progresiva un 90%.
"Finalizamos el año con un escenario político muy complejo, con una situación social preocupante, con la profundización de la crisis sobre todo en la economía, con el problema de la pandemia al que se suma el ajuste neoliberal del Gobierno de Lasso", sostuvo.
La Conaie anunció que desde enero retomará las protestas permanentes para reclamar la baja de los combustibles. Al respecto, el dirigente indígena adelantó que no está en la agenda de la Conaie reunirse con el Ejecutivo "si no cesan las mentiras y los insultos".
En esta edición de En Órbita conversamos con Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, organización que trabaja contra la corrupción y la impunidad en El Salvador, sobre las críticas al proceso de elección del Fiscal General en dicho país. Y además, abordamos una nueva edición de la gran rueda de prensa anual por parte del presidente ruso Vladimir Putin.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала