América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El INE acatará temporalmente la orden de la Corte sobre la revocación de mandato de AMLO

© REUTERS / Daniel BecerrilEl interior de la sede del INE momentos antes del inicio de las elecciones de México el 1 de julio
El interior de la sede del INE momentos antes del inicio de las elecciones de México el 1 de julio - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2021
Síguenos en
La máxima autoridad electoral de México argumenta que el Gobierno federal no le dio el dinero suficiente para realizar este ejercicio democrático, que forma parte medular de la agenda del presidente López Obrador.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que acatará la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre realizar en tiempo y forma el proceso de revocación de mandato que propuso el presidente mexicano.
Sin embargo, la máxima autoridad electoral de México aclaró que esto no significa que la resolución sea definitiva, ya que el pasado 7 de diciembre interpuso una controversia constitucional ante la Corte, alegando que no recibió los recursos suficientes para llevar a cabo ese ejercicio democrático.
"El Instituto se mantendrá atento a la resolución de fondo que realice la SCJN respecto de la controversia constitucional que interpuso el pasado 7 de diciembre ante la insuficiencia presupuestal para la organización de este ejercicio de participación ciudadana, ya que, por lo pronto, la determinación comunicada este jueves por la SCJN tiene carácter de provisional y no resuelve el fondo del asunto", señaló el INE en un comunicado.
La tensión entre el órgano electoral de México y el presidente Andrés Manuel López Obrador crece cada vez más. El mandatario mexicano quiere que la revocación de mandato se realice a inicios de 2022 porque, dice, será una forma de impulsar la democracia participativa en México. Además, asegura que esta práctica permitirá al pueblo decidir si quiere que continúe o no su proyecto de Gobierno.
Sin embargo, el INE ha insistido en que no tiene el dinero suficiente para realizar la revocación de mandato, un proceso democrático que ya está establecido en las leyes mexicanas.
"Hay quienes no saben cuáles son los costos reales de una revocación de mandato, o sabiéndolo mienten y descalifican vulgar y arteramente. Aquí explico lo que le costará hacerla al INE si se quiere que cumpla con lo que establece la ley y no hacer un remedo de ejercicio", dijo Córdova en referencia a las críticas que ha recibido él y el organismo que preside.
Entre otros puntos, Córdova explicó que se requieren 1.471 millones de pesos para la instalación de 161 mil 490 mesas receptoras de opinión, donde también se incluye la impresión de materiales y la adquisición de tinta indeleble y crayones, entre otros artículos.
Mexico's national Congress in Mexico City - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
América Latina
Crece la tensión entre el INE y los diputados de la 4T por la revocación de mandato de AMLO
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала