Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Demanda de migrantes en Estados Unidos puede visibilizar situación de Haití

© AP Photo / Rebecca BlackwellDeportación de los haitianos desde la República Dominicana a Haití
Deportación de los haitianos desde la República Dominicana a Haití - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — La demanda que presentaron 11 solicitantes de asilo haitianos contra Estados Unidos, tras el maltrato que sufrieron por agentes migratorios en la frontera sur, es también una manera de visibilizar la situación del país caribeño, dijo a la Agencia Sputnik el abogado Mario Joseph.
"Esta es una denuncia por todos los maltratos a los que fueron sometidos los haitianos en la frontera de Estados Unidos, porque ni ese país, ni Canadá o Francia hicieron nada para ayudar a Haití, a pesar de que la situación del país se debe en gran medida al sistema imperialista implantado por esas potencias", opinó Joseph, quien preside la organización haitiana defensora de los derechos humanos Oficina de Abogados Internacionales.
Un avión, foto referencial - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
América Latina
Más de 14.000 migrantes fueron deportados de EEUU a Haití desde septiembre
La demanda se impuso el lunes pasado en el Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito de Columbia, y los reclamantes están representados por las organizaciones de defensa a los inmigrantes Justice Action Center, Haitian Bridge Alliance e Innovation Law Lab.
De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, la demanda alega que la administración del presidente Joe Biden conocía que se avecinaba una afluencia de migrantes, pero, "deliberadamente", no hizo preparativos humanitarios.
La mayoría de los haitianos que llegaron al norte de México provenían de países como Chile y Brasil, donde estuvieron por casi una década, pero la crisis generada por la pandemia del covid-19 y la dificultad de regularizar su estatus, empujaron a decenas de miles a intentar alcanzar la frontera.
"Los haitianos que se encuentran en una mala situación son los que estuvieron en la frontera. Llegaron de Chile y de otros lados de América Latina porque tenemos mucha miseria, y la miseria ha sido creada por Estados Unidos y por el sistema imperialista", dijo el letrado.
Las imágenes de agentes montados a caballo con lazos contra los migrantes, la mayoría provenientes de Haití, dieron la vuelta al mundo y provocaron numerosas críticas de Naciones Unidas y otros países.
"Denunciamos eso porque es un irrespeto a los derechos humanos. Estados Unidos no respeta los derechos de los haitianos, y ahora tenemos un primer ministro ilegal y de facto que no va a hacer nada", señaló.
Migrantes cruzando de México a EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2021
América Latina
Regreso del programa 'Quédate en México' de EEUU prefigura un sufrimiento conocido
Desde septiembre, Washington deportó a más de 10.000 haitianos, pese a que la situación en la nación caribeña es crítica, con el aumento de control de las bandas armadas, los desastres naturales y la inestabilidad política acentuada con el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
Muchos de los retornados han tenido dificultades para reintegrarse, pues el país al que regresan difiere mucho del que dejaron hace años atrás.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала