América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asume nuevo presidente de petrolera estatal boliviana YPFB

© AP Photo / Juan KaritaTrabajadores de YPFB
Trabajadores de YPFB - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano nombró a un nuevo presidente de la petrolera YPFB, Armin Dorgathen, en reemplazo de Wilson Zelaya, en un cambio de mando que apunta a reforzar los planes de fomento a los biocombustibles, según un anuncio oficial.
"Como meta en 2022, vamos a duplicar la producción de crudo y trabajar en combustibles amigables con el medioambiente como biodiésel para generar y trabajar a favor del medio ambiente y evitar que las divisas salgan al exterior", dijo la nueva autoridad, según reportó la agencia estatal ABI.
Zelaya había anticipado la semana pasada su salida de YPFB, tras un año de gestión, revelando que sufría una enfermedad respiratoria que le dificultaba radicar en La Paz, ciudad a 3.600 metros sobre el nivel del mar donde la empresa tiene su sede.
Bolivia, país principalmente gasífero, tiene una producción promedio de unos 50.000 barriles diarios de crudo, principalmente condensados livianos que le permiten autoabastecimiento de gasolinas pero no cubren la demanda de diésel.
El Gobierno de Luis Arce ha anunciado recientemente que YPFB construirá una industria para producir diésel a partir de aceites vegetales y aceites de cocina usados.
Paralelamente, YPFB ha comprometido para 2022 la compra de hasta 170 millones de litros de etanol producido por los ingenios azucareros, para incorporarlo en las gasolinas de uso común.
Con ambos planes, la petrolera estatal dijo que pretende recortar en hasta 500 millones de dólares anuales sus importaciones de combustibles.
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, dijo tras juramentar a Dorgathen, que otra prioridad del nuevo ejecutivo será ejecutar un plan ya aprobado de inversión de 1.400 millones de dólares en proyectos de aumento de la producción hidrocarburífera.
Un trabajador de la petrolera boliviana YPFB  - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
América Latina
La petrolera YPFB y la empesa rusa Gazprom acuerdan desarrollar proyectos de gas en Bolivia
Confirmó que la producción de crudo subió en aproximadamente 10% en el último año, para alcanzar un promedio 47 millones de metros cúbicos diarios, suficientes para atender la demanda interna y los contratos de exportación a Argentina y Brasil.
Dorgathen se desempeñaba últimamente como vicepresidente de administración de contratos de YPFB, encargado de las relaciones con operadoras extranjeras.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала