América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acuerdan impulsar producción de insumos sanitarios

© Foto : Twitter/Cancillería ArgentinaVacunas contra COVID-19 (imagen referencial)
Vacunas contra COVID-19 (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, y sus pares de Brasil, Marcelo Queiroga, de Paraguay, Julio Borba, y de Uruguay, Daniel Salinas, firmaron una declaración que los compromete a coordinar esfuerzos para facilitar el tránsito seguro y estimular la producción regional de vacunas y fármacos.
"Fue una discusión muy rica y genera mucha expectativa en función de las posibilidades futuras", aseguró Vizzotti durante una conferencia de prensa tras el encuentro sostenido en el 22 de diciembre.
Los cuatro ministros coincidieron en fortalecer las campañas de vacunación de sus países por medio de una cooperación que permita compartir experiencias, combatir las noticias falsas y favorecer el acceso a las vacunas contra el COVID-19.
Al evaluar que América Latina ha sido la región en la que más ha impactado la pandemia del COVID-19, Vizzotti observó que "también junto con la región de África ha sido quien ha accedido de forma más inequitativa a los insumos para dar respuesta a la COVID-19".
Al mismo tiempo, "América del Sur es la región que más ha podido avanzar en materia de vacunación con esquema completo del mundo", evaluó.
El acuerdo alcanzado permitirá reforzar los sistemas de salud y mejorar la capacidad de respuesta de la industria para "obtener insumos de forma equitativa", refirió, por su parte, el ministro brasileño de Salud.
Su par de Uruguay destacó que sus respectivas naciones buscarán avanzar en la "homologación de certificados de vacunación y en facilitar el tema transfronterizo para hacerlo más fluido".
Certificado COVID digital de la Unión Europea - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
América Latina
La UE integra a Uruguay en su certificado digital de vacunación contra el COVID-19
Los cuatro Gobiernos decidieron homologar los certificados de vacunación y aceptar todas las vacunas contra el COVID-19 que hubieran autorizado en sus territorios.
En la declaración conjunta que firmaron, las autoridades admitieron que las medidas restrictivas al tránsito deben ser excepcionales.
También acordaron que un esquema de vacunación se considera completo si han pasado entre 14 días y 9 meses desde aplicada la segunda dosis.
Además apostaron por crear una mesa de trabajo que diseñe un protocolo para consensuar las normativas que agilicen el tránsito regional fronterizo
En las últimas 24 horas se registraron en Argentina 11.121 casos y 11 fallecimientos de personas con COVID-19.
Con 45,7 millones de habitantes, el país acumula más de 5,4 millones de casos y registra 116.964 muertes por el COVID-19 desde que se detectó la enfermedad en el país, en marzo de 2020.
El 70,5% de la población, lo que equivale a 31,9 millones de personas, se encuentra inmunizada contra el COVID-19, mientras que el 83,3%, que abarca 37,8 millones, recibió al menos una aplicación.
Vacunación contra el coronavirus en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
América Latina
Más del 70% de la población argentina fue inmunizada contra el COVID-19
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала