- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Victoria de la izquierda en Chile: "La esperanza triunfó sobre el miedo"

Victoria de la izquierda en Chile: "La esperanza triunfó sobre el miedo"
Síguenos en
Tras la histórica victoria del candidato progresista, Gabriel Boric, en las elecciones presidenciales chilenas, el periodista Raúl Martínez dialogó con GPS Internacional para analizar las perspectivas políticas de cara al próximo período de Gobierno.
El candidato de izquierdas ganó las elecciones presidenciales chilenas frente al ultraderechista José Antonio Kast. Sobre ello, "el pueblo chileno está lleno de esperanza, lo cual es algo que se manifestó la propia noche, cuando se conocieron los resultados poco tiempo después de que se cerraran las urnas", indicó Martínez.
En este sentido, prácticamente una hora luego de que se cerrara la votación, "ya se sabía que había una tendencia irremontable para Kast", aseveró el periodista.

Histórica victoria de la izquierda chilena

En este marco, "la derecha sufrió una dura derrota, con más de 11% de diferencia, con 55% de votos a favor del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y un 44% para Kast", indicó. La esperanza triunfó sobre el miedo, "puesto que la estrategia de Kast fue señalar que Chile se convertiría en Venezuela y de que tendríamos una situación de crisis, debido a que parte del Gobierno que asumirá en marzo está integrado por el Partido Comunista de Chile", sostuvo Martínez.
Por su parte, "el ambiente que vive el pueblo chileno es que se apoye el proceso de la convención constituyente, que comenzó a trabajar a mediados del 2020 y busca, por primera vez en la historia, proveer a la nación de una constitución política discutida por el pueblo", expresó. Entre los grandes desafíos, "se destaca la inseguridad y el tema del narcotráfico", indicó. Asimismo, si bien Chile está creciendo económicamente, "la base de comparación es con el año 2020, en el que hubo una brutal caída económica", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el historiador Alessandro Pagani, con quien dialogamos sobre la reciente escalada de tensiones entre los países de la OTAN y Rusia.

Crece la tensión en Europa del Este

Las relaciones Washington y Moscú están en su peor momento desde la Guerra Fría, según advirtió el analista García Hernández. Al respecto, desde el punto de vista histórico "esta Guerra Fría siempre se ha dado entre occidente y la región Euroasiática", indicó Pagani. Con la caída del bloque socialista en los años noventa, "hemos visto que la OTAN ha desarrollado una agresión para fragmentar aun más la región, por lo que todas las repúblicas ex soviéticas entraron a ser parte de un juego geopolítico", aseveró.
En este marco, tras los cambios estructurales en el sistema internacional ocurridos en los años noventa, "vemos que la OTAN ya no tiene un sentido defensivo, de acuerdo con el artículo 5 de su estatuto", advirtió.
Asimismo, "la OTAN ya no tiene fronteras, como lo hemos visto en Siria, Libia y la antigua federación yugoslava", añadió.
En tiempos de una crisis orgánica del neoliberalismo, "vemos que mediante la utilización del discurso de la democracia se intenta agredir al bloque euroasiático", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y magíster en Relaciones Internacionales, Santiago Caetano, habló sobre la promoción de normativas ligadas al desarrollo sostenible en el marco de la agenda política global.

Cómic Derechos Adultos

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el Dr. Fernando Berriel, con quien dialogamos sobre la publicación del Cómic "La Convención de los Derechos de las Personas Mayores: una guía gráfica". El trabajo será editado próximamente en papel, pero ya está en formato digital.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала