Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un exfuncionario de alto rango israelí admite el rol de su país en el asesinato de Soleimani

Qasem Soleimani, general iraní  - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
Síguenos en
El exjefe de la Dirección de Inteligencia Militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Tamir Hayman, admitió en una entrevista con medios israelíes la participación de su país en el asesinato del general iraní Qasem Soleimani.
"Asesinar a Soleimani fue un logro, ya que nuestro principal enemigo, en mi opinión, son los iraníes", dijo Hayman en la edición de Kislev de la revista trimestral Mabat MLM del Centro de Conmemoración y Patrimonio de Inteligencia de Israel, publicada en noviembre.
Agregó que hubo "dos asesinatos significativos e importantes durante mi mandato", que terminó en octubre.
"El primero, como ya he recordado, es el de Qasem Soleimani, es raro encontrar a alguien tan experimentado que es el arquitecto de la fuerza de combate, el estratega y el operador; es raro", dijo. Además, calificó al general iraní como "la locomotora del tren del atrincheramiento iraní" en Siria, donde Israel ha llevado a cabo ataques aéreos durante años contra lo que afirma que son instalaciones iraníes que se preparan para atacar a Israel.
El exlíder de la inteligencia militar israelí señaló que esos ataques han tenido éxito en "prevenir el intento de Irán de echar raíces en Siria".
Las consecuencias del ataque iraní contra la base estadounidense de Ain al Asad, Irak (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 03.01.2021
Internacional
La venganza final por Soleimani: ¿expulsará Irán a EEUU de Oriente Medio?
En varias ocasiones Israel ha reclamado el derecho a atacar a Irán de otras formas, incluida una serie de operaciones de espionaje contra el programa nuclear del país, que según las autoridades israelíes apunta a construir un arma nuclear para atacarlos, también han incluido sabotajes y asesinatos como el del físico iraní Mohsen Fajrizade, en noviembre de 2020.
Irán ha rechazado repetidamente las afirmaciones de que busca crear un arma nuclear y aclaró que quieren usar el uranio refinado para alimentar sus plantas de energía, así como para su uso en instalaciones de investigación médica. El país persa aumentó la calidad y cantidad de uranio que está produciendo para presionar a EEUU para que regrese al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), acuerdo del que se retiró unilateralmente en 2018 para imponer nuevas sanciones económicas a Irán.
En la noche del 2 al 3 de enero de 2020, un ataque aéreo de EEUU contra el aeropuerto de Bagdad (Irak) mató al general iraní Qasem Soleimani y a otras seis personas que se dirigían a reunirse con el primer ministro iraquí Adil Abdul-Mahdi para sentar las bases de las conversaciones de reconciliación con el gran rival de Irán en la región, Arabia Saudí.
La operación fue realizada por orden del presidente estadounidense Donald Trump, quien había prometido represalias contra Irán después de que las tropas de autodefensa chiíes asediasen la Embajada estadounidense en Bagdad con el respaldo de Teherán.
El general iraní Qasem Soleimani, comandante de las fuerzas especiales Quds - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
Internacional
La muerte de altos oficiales de EEUU e Israel, una represalia por el asesinato de Soleimani
Pocos días después del ataque, la NBC informó que la inteligencia israelí había avisado a los estadounidenses sobre el avión de Soleimani que salía del aeropuerto de Damasco en Siria con destino a Bagdad. A mediados de diciembre de 2021, el expresidente Donald Trump, se quejó en una entrevista de Axios de que se había sentido presionado por Israel para tomar la iniciativa en la operación que terminó con la vida del general Soleimani.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала