- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Se revela la naturaleza de un objeto estelar inusual

© Foto : ESA/Hubble & NASAUna estrella (imagen referencial)
Una estrella (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
Síguenos en
Astrónomos húngaros han identificado la posible naturaleza de la fuente Gaia20eae, que se encuentra a una distancia de 9.200 años luz de la Tierra y se caracteriza por grandes variaciones de brillo.
Según los científicos, el objeto pertenece a las inusuales estrellas jóvenes, objetos tipo EX Lupi (EXor). Esto se recoge en un artículo publicado en la base de datos de preimpresos arXiv.
Los objetos estelares jóvenes (YSO) son estrellas en una etapa evolutiva temprana, es decir, son protoestrellas o han pasado recientemente a la secuencia principal. Los YSO suelen estar rodeados de nubes de gas molecular y polvo interestelar, por lo que ocasionalmente atraen materia, lo que provoca un aumento de la actividad de las llamaradas. Las estrellas jóvenes se dividen en dos tipos, FU Orionis (FUor) y EXor. Los primeros pueden volverse cuatro magnitudes más brillantes y permanecer en este estado durante varias décadas, mientras que los segundos aumentan su actividad durante unos meses o años.
Los astrónomos han revelado que Gaia20eae, detectado en agosto de 2020 por la nave espacial Gaia (propiedad del Observatorio Europeo Austral, ESA), pertenece a EXor. Los científicos descubrieron que el aumento de brillo comenzó a principios de 2020 y continuó, a pesar de cierta variabilidad, a un ritmo medio de media magnitud estelar por mes entre enero y julio de 2020. El pico se pasó a finales de julio de 2020 y la estrella está perdiendo su brillo a un ritmo de 0,25 magnitudes estelares por mes. El nivel de descanso se alcanzará en mayo de 2022.
Además, la tasa de acreción de masa de Gaia20eae durante la fase de oscurecimiento es mayor que la de las típicas estrellas Taurus de masa similar, que también pertenecen al YSO. Los autores señalan que Gaia20eae podría alcanzar las altas tasas de acreción típicas de algunas FUor. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para obtener conclusiones definitivas.
Una simulación muestra cómo un agujero negro destroza las estrellas - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
Ciencia
Una simulación muestra cómo un agujero negro destroza las estrellas que se acercan demasiado | Video
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала