Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Reservas internacionales de Bolivia se estabilizan en 2021 tras seis años de caída

© AFP 2023 / Aizar RaldesSede del Banco Central de Bolivia
Sede del Banco Central de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que sus reservas internacionales netas (RIN) se estabilizaron en 2021, luego de seis años de caída, para sumar un valor de 4.762 millones de dólares a fines de noviembre, como resultado de la política de reactivación en vigencia.
"En 2021, las RIN se estabilizaron, producto de la reactivación económica y la mejora de los precios internacionales de las materias primas", dijo el BCB en un informe preliminar de resultados financieros de este año.
Destacó que los indicadores de las RIN "están por encima de los parámetros internacionales referenciales", citando que a fines de noviembre las RIN equivalían a casi el 12% del Producto Interno Bruto y eran suficientes para cubrir seis meses de importaciones o hasta cuatro años de obligaciones de deuda externa pública y privada.
Tras marcar un récord histórico de 15.084 millones de dólares en 2014, las reservas internacionales netas de Bolivia cayeron sostenidamente a la par de un crecimiento del déficit comercial, que solo fue revertido a partir de 2021.
En 2020, las RIN de Bolivia se habían reducido en 1.519 millones de dólares en comparación con el año anterior, para cerrar ese año en 4.949 millones, cifra que sería superada ligeramente en 2021 según proyecciones basadas en las cifras oficiales del comercio exterior.
En un informe paralelo, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior señaló que las reservas internacionales del país están constituidas actualmente por oro metálico en 51%, divisas 36%, derechos especiales de giro 12% y una participación en el Fondo Monetario Internacional equivalente al 1% restante.
Primer aniversario de Gobierno de Luis Arce - Sputnik Mundo, 1920, 04.12.2021
América Latina
Las claves del Gobierno de Arce para reactivar la economía de Bolivia en 2021
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала