- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov cuestiona las declaraciones de Stoltenberg sobre las garantías de seguridad

© Sputnik / Serguéi Fadeichev  / Acceder al contenido multimediaEl ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo de Catar, Mohamed bin Abdulrahman Thani
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo de Catar, Mohamed bin Abdulrahman Thani - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, criticó las declaraciones del secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, sobre las garantías de seguridad recíprocas.
"[Jens] Stoltenberg, el secretario general de la Alianza noratlántica, hace constantemente declaraciones desatinadas [sobre las garantías de seguridad y las relaciones de la OTAN con Rusia]", dijo Lavrov a la cadena televisiva RT.
"Si Stoltenberg cree que los miembros de la OTAN tienen derecho a escupir sobre este principio consagrado en los documentos adoptados al más alto nivel, entonces, probablemente sea hora de que se vaya a otro trabajo porque no puede hacer frente a sus deberes", resaltó Lavrov.
El ministro indicó que "según rumores", Stoltenberg podría irse a trabajar al Banco Central de Noruega.
El 21 de diciembre Stoltenberg rechazó debatir con Moscú la posible incorporación de Ucrania en la OTAN, una adhesión que es vista por la potencia europea como una amenaza a su seguridad.
Lavrov, por otro lado, destacó la reacción de Estados Unidos a las iniciativas de seguridad recíproca.
"En cuanto a la reacción real, no a la retórica, a la real, diría que la reacción de los estadounidenses muestra su intención de negociar", indicó.
Lavrov confirmó que los asesores políticos de los presidentes de Rusia y de Estados Unidos llevaron a cabo una serie de conversaciones para concordar la labor futura sobre las propuestas presentadas.
El ministro declaró que la primera ronda de negociaciones de Rusia y EEUU sobre las garantías de seguridad tendrá lugar a inicios de 2022.
"Se acordó que a principios del próximo año, [tendrá lugar] un contacto bilateral entre nuestros negociadores y los estadounidenses [que será] la primera ronda" de las consultas, dijo.
Rusia, añadió el canciller ruso, planea celebrar el próximo enero las mismas consultas con los países de la OTAN y tiene la intención de debatir las garantías de seguridad en el marco de la OSCE.
Lavrov recordó que la base de la seguridad europea es una serie de compromisos políticos acordados al más alto nivel que ningún miembro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) infringirá con tal de fortalecer su propia seguridad por encima de otros.
Además, aseguró que su país no quiere una guerra pero defenderá con firmeza la seguridad de sus fronteras.
"Nuestra filosofía es bien conocida desde hace tiempo (...) No queremos una guerra y el presidente (Vladímir) Putin ya lo ha dicho nuevamente (...) Vamos a defender nuestra seguridad con firmeza con los medios que consideremos apropiados", dijo.
Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
Internacional
Analista cubano: Rusia da pasos concretos para un entendimiento con EEUU y la OTAN
En noviembre, Putin pidió a Lavrov conseguir de Occidente garantías de seguridad para el país.
Rusia, subrayó el mandatario, no quería conflictos en sus fronteras occidentales y reclamó a los países de la OTAN garantías "creíbles y duraderas".
En una videoconferencia celebrada el 7 de diciembre con el líder estadounidense, Joe Biden, Putin le instó a dar garantías creíbles y vinculantes de que la OTAN no emplazaría misiles de ataque cerca de las fronteras de Rusia.
Según denuncian desde Moscú, los países de la OTAN, entre ellos Estados Unidos, están acumulando tropas y equipos militares cerca de las fronteras rusas y en los últimos años aumentaron sus acciones disruptivas.
Rusia publicó el 17 de diciembre sus propuestas de las garantías de seguridad para impedir el emplazamiento de misiles de Estados Unidos y otros países de la OTAN cerca de sus fronteras.

Negociaciones sobre el PAIC

Por su parte, las negociaciones sobre el PAIC en Viena se reanudarán antes del fin del año.
Los participantes de las consultas en Viena "han tomado una breve pausa para la Navidad católica, pero antes de fin del año estas negociaciones se reanudarán", comunicó Lavrov.
El ministro recordó que EEUU insiste en que primero Irán vuelva a respetar las condiciones del pacto, y luego Washington levantará las sanciones impuestas a Teherán. El país persa, por su parte, en cambio quiere que Estados Unidos primero cancele las restricciones económicas que introdujo en 2018 rompiendo el PAIC.
"Nosotros con nuestros amigos chinos y con cierto entendimiento por los actores europeos, abogamos por sincronizar estas acciones, para que tengamos un paquete de medidas simétricas, y justo en ello trabajan los participantes de las negociaciones en Viena", afirmó Lavrov.
Según el ministro ruso, hay "una buena oportunidad" para restablecer el PAIC mediante esas consultas.
El Secretario General Adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Enrique Mora, el negociador nuclear jefe de Irán, Ali Bagheri Kani, y delegaciones, en espera del inicio de una reunión de la Comisión Conjunta del JCPOA en Viena, Austria, el 17 de diciembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 18.12.2021
Internacional
Rusia espera que se firme un acuerdo tras la octava ronda de las conversaciones sobre Irán
El 17 de diciembre concluyó la séptima ronda de negociaciones en Viena sobre el PAIC.
El Ministerio de Exteriores del país persa comunicó que durante estas consultas, centradas en la retirada de las restricciones económicas estadounidenses a Teherán, las partes llegaron a "dos nuevos proyectos de acuerdo, basados en la postura de Irán". Estos documentos, señaló, se debatirán durante el nuevo ciclo de negociaciones.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

Los Acuerdos de Minsk

Alemania y Francia deben tratar de influenciar en Ucrania para poner en funcionamiento los Acuerdos de Minsk sobre el conflicto en Donbás, declaró Lavrov.
"Francia en este caso, por supuesto con Alemania, debe hacer que Kiev cumpla con los Acuerdos de Minsk y no desviar la atención, como intenta hacer Occidente, usando como cortina de humo las acusaciones contra Rusia de que provocamos una escalada de tensiones y estamos a punto de conquistar todo Donbás, o parte, o incluso toda Ucrania", dijo.
El canciller ruso señaló que Moscú ya ha aclarado a sus colegas occidentales lo que están haciendo sus fuerzas armadas dentro de su territorio, mientras que Occidente no dio una explicación clara de lo que están haciendo sus equipos militares en las fronteras de Rusia, en particular, en los países bálticos o en el mar Negro.
Según Lavrov, la implementación de los Acuerdos de Minsk distraerá a Francia y Alemania de su "preocupación artificial por una inexistente escalada de tensiones".
Kiev y algunos países occidentales expresan últimamente su preocupación por el aumento de las fuerzas militares de Rusia en su frontera con Ucrania.
Rusia rechazó en más de una ocasión las acusaciones de planear una agresión contra Ucrania, alegando que tiene derecho a movilizar sus tropas dentro de su territorio sin que eso suponga una amenaza para nadie.
A su vez, Moscú denunció que estas acusaciones son una excusa de la OTAN para desplegar más equipos militares cerca de sus fronteras y ocultar así sus propias acciones.
Canje de prisioneros en Donbás - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2021
Internacional
Rusia pide a Berlín y París continuar los esfuerzos para resolver el conflicto en Donbás
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала