Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las vacaciones, momento clave para que los niños se alejen de las pantallas

© Foto : Pixabay/ terimakasih0Dos personas con teléfonos celulares
Dos personas con teléfonos celulares - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
Síguenos en
Las vacaciones pueden ser el momento ideal para limitar la exposición de niños y jóvenes a las pantallas, advierten investigadores colombianos. Los expertos advierten que la sobreexposición puede hacer que los niños pierdan la curiosidad o fomentar el sobrepeso.
El sobreuso de pantallas en dispositivos electrónicos como computadoras, celulares o tabletas impactan negativamente en la salud tanto visual, auditiva y cognitiva de niños y adolescentes, señalan expertas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).
La exposición prolongada a los dispositivos, a su vez, provoca la disminución de la curiosidad, autocontrol y estabilidad emocional principalmente en los niños.
Así lo afirmó la fonoaudióloga y psicóloga Judy Constanza Beltrán Rojas, coordinadora clínica y terapéutica del Centro de la Comunicación Humana de la Facultad de Medicina de la UNAL. La especialista sostuvo que, según estudios, los infantes son la población más expuesta a dispositivos electrónicos.
"En esta población también se encontró el doble de probabilidades de presentar ansiedad y depresión, además de un menor bienestar emocional y mayor dificultad para hacer amigos y terminar tareas", agregó.
"Hasta los 17 años es la edad crítica en los adolescentes" expresó Beltrán, quien indicó que los dispositivos generan adicción por recibir estímulos de las pantallas.
Otras de las consecuencias es el sobrepeso, pues se reduce considerablemente el tiempo destinado para actividad física, así como efectos en el metabolismo, mayor irritabilidad y desánimo, lo que puede también conducir a un bajo rendimiento escolar y falta de atención.
Beltrán recomienda tan solo una hora diaria de exposición a pantallas en niños entre 2 y 5 años de edad y aconseja que sean programas de calidad.
Una disminución progresiva del tiempo frente a pantallas y un aumento de hábitos que combatan el sedentarismo con actividades que impliquen movimiento y el contacto con la naturaleza, son prácticas saludables aconsejadas para las vacaciones.
Unas personas utilizan sus teléfonos móviles - Sputnik Mundo, 1920, 28.11.2020
Un psicólogo explica cómo vencer la adicción a las redes sociales
Sobre esto también coincidió la psicóloga Gloria Duque, orientadora de primaria del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM), quien indicó que en la crianza los límites y la confianza cumplen un rol fundamental.
Desde su perspectiva es recomendable establecer horarios y rutinas para usar los dispositivos con supervisión y se debe enseñarles a pedir ayuda si algo los asusta o incómoda.
Según Duque, la edad de 6 a 12 años es el mejor momento para fortalecer la comunicación y los lazos familiares.
A medida que los niños se convierten en adolescentes las redes sociales se vuelven un medio para fortalecer sus vínculos por lo que "es importante enseñar las habilidades que van a necesitar para navegar seguros en internet" y evitar alteraciones de sueño así como en los procesos educativos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала