- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE y la OTAN cooperarán para asegurar sus intereses de seguridad en consultas con Rusia

© AFP 2023 / Paul J.RichardsLogo de la OTAN
Logo de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea (UE) prevé cooperar con Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para garantizar que se tomen en consideración sus intereses durante cualquier posible conversación con Rusia en materia de seguridad europea, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
"La UE interactuará tanto con EEUU como con la OTAN para garantizar que sus intereses sean representados en cualquier posible conversación con Rusia sobre la seguridad europea", dijo Borrell en un comunicado.
Borrell destacó que la OTAN desempeña un papel importante en cuanto a "garantizar la paz en Europa".
El alto diplomático recordó la reciente propuesta del secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, de celebrar un encuentro del Consejo Rusia-OTAN y la catalogó como un "paso importante".
La iniciativa de Stoltenberg fue presentada en respuesta a las propuestas sobre garantías de seguridad publicadas el pasado 17 de diciembre por el Ministerio de Exteriores de Rusia.
Las propuestas implican que los países de la OTAN deben comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de Ucrania, la creación por parte de Rusia y la Alianza Atlántica de líneas directas para mantener contactos de emergencia y el intercambio regular de información entre Rusia y el bloque militar sobre ejercicios y maniobras militares.
Además, en el borrador del acuerdo con EEUU, Moscú llamó a Washington a comprometerse recíprocamente a renunciar al despliegue de armas nucleares fuera de su territorio y devolver a su suelo las que se encuentran en otros lugares. Los dos países también deben eliminar las infraestructuras existentes para desplegar armas nucleares fuera de sus respectivos territorios.
El proyecto estipula que ninguna de las dos partes emplazará su armamento o efectivos en regiones donde la otra lo podría considerar como una amenaza a su seguridad nacional "incluido en el marco de organizaciones internacionales, alianzas militares o coaliciones", a excepción del despliegue en su territorio nacional.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo de Catar, Mohamed bin Abdulrahman Thani - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
Internacional
Lavrov cuestiona las declaraciones de Stoltenberg sobre las garantías de seguridad
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала