- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La mascarilla volverá a ser obligatoria en exteriores en España

© AP Photo / Manu FernandezPedro Sánchez, el presidente del Gobierno español
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
Síguenos en
Así lo ha comunicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los representantes autonómicos al inicio de la celebración de la Conferencia de Presidentes para abordar el aumento de contagios por COVID en España.
El Gobierno impondrá la mascarilla obligatoria en exteriores. Y lo hará con la aprobación de un decreto ley en un Consejo de Ministros extraordinario que se reunirá el jueves 23 de diciembre. El anuncio lo ha realizado el líder del Ejecutivo en la Conferencia de Presidentes que se había convocado de forma telemática para analizar con las Comunidades Autónomas el aumento de contagios de COVID a las puertas de la celebración de las fiestas de Navidad.
La medida, que entrará en vigor el viernes 24 de diciembre tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tendrá excepciones: no serán obligatorias en espacios naturales como la montaña o la playa, cuando se esté realizando deporte o cuando las personas formen parte del mismo núcleo familiar y puedan mantener una distancia de un metro y medio.
Sánchez ha descartado la aplicación de medidas duras contra el COVID-19 en España porque la situación de la pandemia es "diferente" a la de hace un año.
"No estamos en marzo de 2020 ni tampoco en las Navidades de 2020, porque los españoles se han vacunado masivamente en los últimos meses. La situación de hoy es diferente y por lo tanto no adoptaremos las medidas de entonces", afirmó en rueda de prensa.
Declaración institucional de Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
Pedro Sánchez
Presidente del Gobierno de España
Otra de las medidas que se implementarán por parte del Gobierno es el refuerzo con personal de las Fuerzas Armadas de los dispositivos de vacunación y también se reforzará el equipo de rastreadores.
La tercera dosis protege contra el contagio y la gravedad de la enfermedad, ha asegurado Sánchez, por lo que ha afirmado que el Gobierno quiere reforzarla con los siguientes objetivos: que el 80% de la población mayor de 60 años esté vacunada con la tercera dosis antes de que finalice el año 2021; que el 80% de entre 50 y 59 años lo esté en la semana del 24 de enero y que el 80% de entre 40 y 49 años tenga la dosis de refuerzo en la primera semana de marzo.
El líder del Ejecutivo ha asegurado que España cuenta con una reserva estratégica de casi ocho millones de dosis y que contará con 90 millones en el año 2022.
Congreso de los Diputados de España - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
España
Brote de COVID en el Parlamento español
Unas medidas que gran parte de la población considera insuficientes. Las reacciones en redes sociales al conocerse el anuncio no se han hecho esperar. Uno de los primeros en comentar la decisión ha sido el líder de Más País, Íñigo Errejón: "El Gobierno acaba de imponer la mascarilla en exteriores. Reforzar la sanidad y regular el precio y garantizar tests para todos, ya para la décima ola", ha asegurado a través de un mensaje en Twitter.
Para aliviar la presión en la Sanidad se admitirán las contrataciones de personal sanitario jubilado, prejubilado o con títulos de Estados no miembros de la UE.
El jefe del Ejecutivo también anunció la puesta en marcha de un plan de acción en atención primaria y comunitaria al que se destinarán 292 millones de euros, con el objetivo de aumentar los profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales.
Colas en un centro privado de Madrid para hacer pruebas de COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
España
"Me daban cita para dentro de 20 días": el caos en las pruebas de COVID-19 se adueña de Madrid
Finalmente, Sánchez explicó a los presidentes regionales que desde el 1 de febrero de 2022 el certificado digital COVID tendrá un período de validez de la vacunación de 9 meses, de acuerdo con las directrices de la UE y se ha referido a las cuarentenas de aquellas personas que ya están vacunadas, que no deberán aislarse si tienen un contacto estrecho con un positivo.
La mayoría de los líderes de las comunidades autónomas acudían a la cita con la idea de descartar la aplicación de medidas estrictas durante las fiestas de Navidad.
El más contundente era el presidente de Cataluña, donde ya se anunció la vuelta al toque de queda y la limitación de reuniones a 10 personas, entre otras restricciones para frenar la transmisión.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала