Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La masacre de Acteal, el crimen perpetrado por paramilitares que involucra al expresidente Zedillo

© Foto : Twitter / @AbejasdeActealIndígenas de Acteal, Chiapas, conmemoran la masacre perpetrada hace 24 años.
Indígenas de Acteal, Chiapas, conmemoran la masacre perpetrada hace 24 años. - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
Síguenos en
El 22 de diciembre de 1997, hace 24 años, se perpetró la masacre de Acteal, Chiapas, crimen en el que paramilitares bajo las órdenes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denuncian las víctimas, asesinaron a 45 personas en el municipio de Chenalhó.
En ese entonces el priista Ernesto Zedillo era presidente de México y casi un cuarto de siglo después la organización civil Abejas de Acteal exigió a través de un pronunciamiento emitido este miércoles 22 de diciembre que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita el informe del caso para responsabilizar al Estado mexicano de la matanza.
"Ningún presidente de México, desde Ernesto Zedillo Ponce de León, principal autor intelectual de la masacre, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y hasta el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, no han tenido la voluntad política para investigar y enjuiciar verdaderamente a los responsables materiales e intelectuales de este crimen de lesa humanidad", denunciaron familiares de las víctimas.
Pero ¿qué sucedió ese día de 1997?
Siete meses antes de la masacre, a partir del 24 de mayo de 1997, se presentaron varios homicidios, desapariciones, daños y robos a casa habitación en Chenalhó, Chiapas, lo que obligó a miles de personas a desplazarse de manera forzada de sus comunidades por temor a la violencia.
"El crimen de Acteal fue parte de una guerra no declarada pero organizada por el Consejo de Seguridad Pública Estatal, en el que participaban dependencias federales y estatales", determina la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en un documento de divulgación.
Maderistas entrando al casino de La Laguna el 15 de mayo de 1911 - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
América Latina
La masacre de chinos: ¿una cuenta pendiente del Estado mexicano?
"Bajo una lógica militar ahí se decidían programas e inversiones en las zonas indígenas. La matanza fue consecuencia de la política oficial seguida para castigar y desarticular a los indígenas de San Pedro Chenalhó que adoptaron el camino de la resistencia y la construcción de un gobierno propio", detalla el organismo.
Estas iniciativas de organización popular, además, tienen como antecedente histórico inmediato y como contexto político el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tres años antes, en enero de 1994, con una declaración de guerra contra el Estado mexicano para exigir el reconocimiento de las identidades indígenas chiapanecas.
"Aquel 22 de diciembre de 1997 un grupo de aproximadamente unos 60 paramilitares vestidos de negro dispararon con armas reservadas para uso exclusivo del Ejército a un grupo de hombres, mujeres y niños integrantes de la organización pacífica Las Abejas", recuerda la CNDH.
"Se encontraban haciendo oración dentro de una ermita del poblado Acteal, municipio de San Pedro Chenalhó, Chiapas, quienes se encontraban en situación de desplazamiento, dejando un saldo de 45 personas muertas, todos ellos indígenas tzotziles, entre ellos 18 mujeres mujeres, de las cuales cuatro de ellas estaban embarazadas", agrega.
Además, entre las víctimas mortales del ataque armado se cuenta a 16 niñas, cuatro niños y 17 hombres, junto a 26 lesionados graves.
Integrantes del EZLN reciben a gira europea - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
América Latina
Ejército zapatista advierte que Chiapas "está al borde de la guerra civil"
"Respecto a las víctimas, 12 murieron por golpes o heridas punzocortantes. Los que murieron por disparos de herida de bala los recibieron por la espalda, eran proyectiles expansivos", acusa la CNDH.
A pesar de que había asentamientos militares y de seguridad pública local cerca del lugar de los hechos, durante el ataque armado omitieron intervenir de manera deliberada, señala la Comisión, por lo que las víctimas consideran al presidente Zedillo como el principal responsable de la matanza.
"La matanza de Acteal debe situarse dentro del violento contexto de las políticas de Estado que generaron los gobiernos mexicanos contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)", apunta.
"Esas políticas incluyeron la creación y fortalecimiento de grupos paramilitares, de los cuales desde el Estado aún en la actualidad se niega su existencia, al tiempo que se han realizado investigaciones sesgadas que impiden documentarlos y lograr una reparación a la población atacada", agrega la CNDH.
Los sobrevivientes y familiares del ataque armado afirmaron en su pronunciamiento de este miércoles 22 de diciembre que los gobiernos mantienen una estrategia de oídos sordos ante la demanda de impartición de justicia tras la masacre.
"Sus respuestas son pretextos; es decir, estupideces ante los medios de comunicación para desviar la atención del público. Así sucedió con la masacre de Acteal, se denunció ante los reporteros y periodistas comprometidos de informar la verdad, y ninguna instancia gubernamental hizo nada para detener la masacre", acusaron.
"No vamos a descansar, a pesar de todo seguimos caminando, aunque haya cansancio no nos desanimamos, no retrocedemos, no traicionamos la sangre de nuestros mártires. Y si nosotros, los padres y madres de familia, dejamos de existir en este mundo estamos seguros de que nuestros hijos e hijas seguirán nuestra lucha", asentaron en el pronunciamiento.
Retratos de México, de Nacho López - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
América Latina
Reparación de daños, la clave para reiniciar la relación entre indígenas y el Estado mexicano
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала