- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Fiscalía neerlandesa pide cadena perpetua por el derribo del vuelo MH17

© REUTERS / Maxim ZmeyevEl vuelo MH17 en Ucrania que causó 298 muertos en julio de 2014
El vuelo MH17 en Ucrania que causó 298 muertos en julio de 2014 - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — El fiscal neerlandés Thijs Berger aseguró que los acusados por el derribo del vuelo MH17 en Ucrania que causó 298 muertos en julio de 2014, deberían ser sentenciados a cadena perpetua.
"Los dos cargos penales —destrucción del avión y homicidio— suponen una pena máxima de hasta cadena perpetua", dijo Berger en la audiencia en la que desde el 20 de diciembre se lee el auto acusatorio.
El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.
Todos los 298 ocupantes de la aeronave, en su mayoría neerlandeses, murieron. El Ejército ucraniano y las milicias de Donbás se acusaron mutuamente de la catástrofe.
Berger insistió en la pena máxima para el ucraniano Leonid Járchenko y los rusos Ígor Guirkin, Serguéi Dubinski y Oleg Pulátov, a quienes apunta como presuntos responsables de la catástrofe en un expediente armado con testimonios de supuestos testigos anónimos y fotos sacadas de las redes sociales.
Tras concluir la lectura de las acusaciones, el juez Hendrik Steenhuis, suspendió las audiencias hasta el 7 de marzo en las que se dará la palabra a la defensa de Pulátov, el único que es representado por un equipo internacional de abogados. Los otros tres procesados no participan en el juicio.
Una investigación llevada a cabo por Rusia estableció con datos de los radares que el misil con el que fue derribado el vuelo MH17 pertenecía al Ejército ucraniano.
Pese a todo, el Equipo de Investigación Conjunta (JIT), conformado por expertos de Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y la propia Ucrania, afirma que el misil supuestamente pertenecía al Ejército ruso y que había sido transportado previamente a territorio ucraniano, a un área bajo control de las milicias de Donbás.
Parte del avión que realizaba el vuelo MH17 de Malaysia Airlines - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2020
Internacional
Investigación del derribo del MH17, la historia de nunca acabar
La investigación del JIT obvió los testimonios de los habitantes de la zona que afirman que el misil fue disparado desde una zona controlada por los militares ucranianos.
El JIT se negó además a considerar las evidencias halladas por el detective alemán Josef Resch, quien realizó una investigación independiente de los hechos.
Con todo, la Fiscalía responsabiliza del derribo del avión a las cuatro personas mencionadas que, según el organismo, no apretaron el botón para lanzar el misil, pero cooperaron supuestamente para obtener el proyectil y llevarlo al lugar desde donde se produjo el disparo.
Desde Rusia califican de politizado el proceso por la catástrofe del avión malasio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала