América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La detención de la exalcaldesa en Bolivia agrava escándalo de corrupción

CC0 / Unsplash/Bill Oxford / Unas esposas
Unas esposas - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El escándalo de corrupción que envuelve a la derecha política en el departamento boliviano de Santa Cruz (este) se agravó tras la detención de la exalcaldesa Angélica Sossa, quien en su primera declaración al fiscal implicó al actual burgomaestre, Jhonny Fernández, reportaron medios locales.
"Del 2015 al 2020, a través de un acuerdo político la UCS [Unidad Cívica Solidaridad, partido del actual alcalde] tenía una amplia cantidad de ítems de contrato, eran más de 600 personas entre ítems [personales] y contratos", reveló Sossa a los fiscales en la madrugada, horas después de su aprehensión.
Sossa es por ahora la figura política de más alto nivel golpeada por el caso de presunta corrupción que afecta a la derecha que controla Santa Cruz, el departamento más rico del país y cuyos líderes aparecen enfrentados entre sí.
La declaración de la exalcaldesa (2020-2021) fue divulgada parcialmente por varios medios, pese a que el fiscal general, Juan Lanchipa, dictó el 21 de diciembre una orden de secreto sumarial en procura de frenar filtraciones a la prensa.

Acuerdo político

Sossa, quien ejerció como alcaldesa interina tras la baja del alcalde titular Percy Fernández, dijo que el acuerdo político fue firmado por esa autoridad con Jhonny Fernández como jefe de la UCS, con objeto de asegurar la gobernabilidad del municipio cruceño, el más grande del país.
Por ese acuerdo, la UCS comprometió sus tres votos en el Concejo de Santa Cruz en apoyo a la agrupación entonces gobernante en esa ciudad, Santa Cruz Para Todos (SPT) de Percy Fernández, indicó.
La exalcaldesa, quien proclamó varias veces su inocencia desde que estalló el escándalo hace dos semanas, sugirió que los cargos comprometidos en el acuerdo de 2015 serían parte de los al menos 800 contratos con funcionarios inexistentes que habrían ocultado una millonaria evasión de recursos de la alcaldía de Santa Cruz, que investiga la fiscalía.
Sossa fue aprehendida en la noche del martes en una clínica en la que se había internado horas antes tras sufrir una descompensación luego de que se divulgara la decisión de la fiscalía de remitirla a un juez en condición de acusada.
Protestas en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
América Latina
Protestas opositoras en Bolivia tras detención de Marco Pumari que lideró golpe de 2019
Mientras Sossa esperaba el 21 de diciembre una audiencia judicial de medidas cautelares, la fiscalía dijo que preparaba citaciones de declaración para el exalcalde Fernández y el actual burgomaestre del mismo apellido.
Varios exfuncionarios de la alcaldía de Santa Cruz y de una cooperativa usada como canal de pago a los supuestos funcionarios "fantasmas" están también detenidos, pero los considerados cabezas de la operación, los hermanos Antonio y Guillermo Parada, huyeron a Brasil, donde pidieron refugio político, según medios locales.
Paralelamente, la fiscalía emitió una orden preliminar de arraigo contra el exgobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, acusado por su sucesor, Luis Fernando Camacho, de haber desviado fondos de la lucha contra el COVID-19 a la campaña proselitista de las elecciones regionales de principios de este año.
Costas y Camacho serían convocados a declarar antes del feriado de Navidad, dijeron fuentes de la fiscalía.
En La Paz, la principal repercusión era el anuncio del gobernante Movimiento Al Socialismo de que el parlamento conformará una comisión especial para investigar el "caso items fantasmas".
Un tribunal (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2021
América Latina
Bolivia elegirá nuevos jueces nacionales en 2023
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала