América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El jefe del Clan del Golfo afirma que se entregó a las autoridades de Colombia

© Foto : Fuerzas Militares de ColombiaDairo Antonio Úsuga David alias 'Otoniel' durante su detención
Dairo Antonio Úsuga David alias 'Otoniel' durante su detención - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El jefe del Clan del Golfo de Colombia, alias 'Otoniel', capturado según las autoridades en octubre pasado, dijo que en realidad él mismo se entregó, en un interrogatorio ante el tribunal de paz, informó la prensa local.
Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, "aseguró que, en octubre pasado, él se entregó", al dar su versión del conflicto ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), afirmó el diario El Tiempo, citando "fuentes cercanas al proceso".
El máximo jefe del Clan del Golfo, el más buscado de Colombia durante años, "reconoció que había operativos en la región (donde lo encontraron, cerca del municipio de Necoclí, noroeste del país), y él decidió ir donde estaban un cabo y cuatro soldados a entregarse, preocupado porque le respetaran la vida", agregó el rotativo.
La JEP, tribunal creado por el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), escuchó a Otoniel como participante directo del conflicto armado, dado que perteneció a una guerrilla de izquierda y luego a un grupo paramilitar de derecha, antes de liderar el Clan del Golfo.
La policía colombiana negó la versión de Otoniel, quien está en pedido en extradición por Estados Unidos.
"Alias Otoniel fue capturado. NO es cierto que se haya entregado, como lo afirmó hoy. Ese cabecilla, que tanto daño le hizo al mundo, cayó en la operación 'Osiris', gracias a un trabajo conjunto de la Policía de Colombia y las Fuerzas Militares", escribió en Twitter el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía de Colombia.
El Clan del Golfo actúa principalmente en el noroeste del país, y no solo controla rutas del narcotráfico en esa zona, sino también redes de trata de personas que intentan ir hacia Estados Unidos.
Captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel' - Sputnik Mundo, 1920, 13.11.2021
América Latina
'Otoniel': así sigue la vida en el bastión territorial del Clan del Golfo en Colombia
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала