- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"Es una guerra híbrida que se vuelve feroz": la OTAN aumenta su capacidad militar contra Rusia

© REUTERS / Ints KalninsBandera de la OTAN
Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
Síguenos en
La OTAN aumentó la capacidad de sus fuerzas de respuesta rápida (NRF) por las acciones de Rusia, informó el diario alemán 'Welt' citando a un diplomático de alto cargo de la Alianza. 'Sputnik' habló con un analista militar que calificó al artículo de provocativo al buscar crear focos de tensión en las fronteras con Rusia.
"A raíz del aumento de las tropas de Rusia cerca de la frontera con Ucrania la OTAN reaccionó con una primera medida concreta militar y aumentó la capacidad de sus fuerzas de reacción rápida de 40.000 militares", reporta el diario alemán.
Según el medio, los efectivos de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF por sus siglas en inglés), que forma parte de NRF "deben estar listos para el emplazamiento en la zona de crisis en cinco días", mientras que antes el plazo era de siete días.
Además, aumentó la capacidad de combate de otras unidades de NRF, como las unidades especiales y las de logística. Según el diario, la decisión fue tomada por la OTAN la semana pasada.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una reunión sobre asuntos económicos, el 7 de diciembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2021
Internacional
Putin: el despliegue militar en Ucrania de la OTAN supone una amenaza para la seguridad rusa
El vocero de la OTAN no confirmó la información, subrayó el diario, afirmando que "la política oficial de la OTAN respecto a Rusia permanece consecutiva: defensa y diálogo".
El coronel retirado y jefe del Centro de Estudio de los Problemas Públicos Aplicados de la Seguridad Nacional Alexandr Zhilin cree que la publicación de este artículo, la información sobre el aumento de la preparación para el combate de las fuerzas de reacción rápida de la OTAN, la posible transferencia de equipos militares es una provocación para tensar más la situación entre la Alianza y Rusia.
"Todo esto es una guerra híbrida, que continúa y se está volviendo feroz. Su objetivo es crear focos de tensión cerca de nuestras fronteras. Ya no es un secreto que la táctica del 'desgaste' se utiliza contra nosotros. Las publicaciones basadas en fuentes anónimas de la OTAN se preparan en centros especiales y están destinadas precisamente a agravar la situación".
Zhilin añadió que aparentemente se trataría de una táctica para presionar a Rusia a responder con algún tipo de acción antes de la reunión entre Putin y Biden.
"Lo más probable es que se trate de 'comercio' antes de las negociaciones", concluyó.
El 17 de diciembre, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó un proyecto de propuesta sobre garantías de seguridad entre Rusia y EEUU, así como con miembros europeos de la OTAN. Las propuestas planteadas implican que los países de la OTAN deben comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de Ucrania, la creación por parte de Rusia y la Alianza Atlántica de líneas directas para mantener contactos de emergencia y el intercambio regular de información entre Rusia y el bloque militar sobre ejercicios y maniobras militares.
El documento también estipula que ninguna de las dos partes emplazará su armamento o efectivos en regiones donde la otra lo podría considerar como una amenaza a su seguridad nacional,incluido en el marco de organizaciones internacionales, alianzas militares o coaliciones", a excepción del despliegue en su territorio nacional.
Un miliciano de Donbás (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
Defensa
Tendencias y prospectivas bélicas para el 2022
Este 20 de diciembre el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Moscú todavía no ha recibido una respuesta sustancial por parte de Occidente sobre el proyecto de acuerdo propuesto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала