Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ebrard defiende 'Quédate en México': "No vulnera la situación de solicitantes de asilo"

© Foto : Presidencia de MéxicoMarcelo Ebrard, canciller de México
Marcelo Ebrard, canciller de México - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
Síguenos en
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, aseguró que el programa migratorio 'Quédate en México' no vulnera la situación de solicitantes de asilo en Estados Unidos.
Durante la conferencia matutina del 22 de diciembre, el canciller mexicano recordó que desde marzo se aplica este programa que permite a EEUU negar la entrada a solicitantes de asilo y hacerlos esperar en territorio mexicano.
Al respecto, Ebrard Casaubón detalló que entre 1.500 y 2.000 personas intentan cruzar la frontera norte, de los cuales un tercio serían mexicanos. Del total, sólo el 10% solicitan asilo.
El funcionario mexicano rechazó que el programa Quédate en México obstruya la solicitud, ya que gracias a éste se les puede asignar una fecha de respuesta y se les puede brindar ayuda humanitaria.
Según el canciller, los únicos requisitos que se establecieron fueron recibir el apoyo de organismos internacionales, que las personas estén vacunadas y no estén en situaciones vulnerables, por ejemplo, que sean mujeres embarazadas o sean menores de edad.
"La política de México ha sido otorgar refugio y facilitar la permanencia en México", aseveró Marcelo Ebrard, al tiempo de señalar que nunca se le negará el apoyo a las personas migrantes.
El pasado 2 de diciembre, el Gobierno de EEUU informó que reactivaría el programa Quédate en México, implementado por el expresidente Donald Trump como una forma de contener a los migrantes que intentar conseguir asilo.
Migrantes cruzando de México a EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2021
América Latina
Regreso del programa 'Quédate en México' de EEUU prefigura un sufrimiento conocido
El programa ha sido duramente criticado por organizaciones de derechos humanos, pues se considera que, más que atender las solicitudes de los migrantes, simplemente se les niega la entrada y se les obliga a peregrinar en México.
De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en 2021 México recibió 123.187 solicitudes de asilo, casi tres veces más de las que se registraron el año pasado.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала