- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Chile y el triunfo de Boric: "una ola de alegría" que no se vivía desde el NO a Pinochet

Chile y el triunfo de Boric: "una ola de alegría" que no se vivía desde el NO a Pinochet
Síguenos en
Gabriel Boric, el candidato más votado en la historia del país, será el presidente más joven cuando asuma en marzo. Su capacidad para entender los reclamos populares y la 'cultura estratégica' que remite a un cambio legalista fueron fundamentales para el triunfo, dijo a Telescopio el analista chileno Mladen Yopo Herrera.
La elección del domingo 19 que enfrentó a Boric (Apruebo Dignidad) y al ultraderechista José Antonio Kast (Partido Republicano) fue la de mayor participación desde el plebiscito de 1988 que puso fin a la dictadura pinochetista, iniciada en 1973.
Según Mladen Yopo Herrera , doctor en Ciencia Política y magíster en Relaciones Internacionales, hay varios factores que explican la histórica victoria.
"Combinó dos cosas: consolidó las distintas peticiones de los sectores que se movilizaron desde octubre de 2019, y fue capaz de entender la cultura estratégica de un cambio más legalista, un poquito más conservador, más lento", dijo a el entrevistado a Telescopio.
Por esto —tras una primera vuelta con gran dispersión por la cantidad de candidatos— logró captar los votos de quienes fueron sus contrincantes. Luego de los resultados de noviembre, los partidos de izquierda y centroizquierda "notaron el golpe y se aunaron tras Boric sin condiciones".
También fueron relevantes los apoyos de la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) y del expresidente Ricardo Lagos (2000–2006) por su incidencia en sectores de la derecha tradicional y en el empresariado, lo que "ayudó a llevar tranquilidad", para Herrera Yopo.
De acuerdo con el experto, Boric fue apoyado por los sectores populares, históricamente de izquierda, que ya no sienten confianza en los partidos tradicionales. Y por los jóvenes, que fueron fundamentales.
"El voto joven se sintió interpretado con este nuevo liderazgo que no está contaminado con los liderazgos anteriores, aquellos que de alguna manera tuvieron que transar con una derecha que dejó amarrado al país a través de la Constitución", opinó el doctor en Ciencia Política.
Yopo Herrera consideró que la figura del futuro presidente provocó "una ola de esa alegría de cuando derrotamos a Pinochet en el NO", pero deberá enfrentar grandes desafíos en su Gobierno.
El plan de Boric es aumentar la recaudación del PBI en 5% en un lapso de cuatro años para realizar las grandes transformaciones en salud, pensiones y otros reclamos sociales. Sin embargo, "van tratar de boicotearlo porque los grandes empresarios se jugaron mucho por Kast", proyectó el cientista político.
"Van a tratar de colocar barreras pero hoy hay un Chile movilizado y ellos [los empresarios] tienen mucho que perder si no hay estabilidad política", agregó.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала