Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un tribunal argentino resuelve que no hubo asociación ilícita en caso sobre espionaje ilegal

CC0 / Joe Gratz / Courtroom One GavelJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un tribunal argentino de segunda instancia concluyó que no hubo asociación ilícita en la causa por espionaje ilegal que se habría cometido durante la gestión anterior que presidió Mauricio Macri (2015-2019), revelaron fuentes judiciales a las que accedió la Agencia Sputnik.
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional "sostuvo que no hubo asociación ilícita", informaron las fuentes.
El tribunal concluyó que no hubo asociación ilícita en la causa por espionaje ilegal que comenzó en la localidad de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires (este), y terminó en los tribunales federales de la capital.
Los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Eduardo Farah, que se expresó con disidencias, consideraron que solo fueron probadas algunas maniobras de espionaje ilegal realizadas por agentes que integraban un grupo denominado SuperMarioBross, por lo que solicitaron ampliar la pesquisa sobre los orígenes de la causa.
En su fallo, los magistrados revocaron el procesamiento y dictaron la falta de mérito del director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión anterior, Gustavo Arribas, y la subdirecora Silvia Majdalani, que estaban acusados de asociación ilícita.
Mauricio Macri, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2021
América Latina
Macri pide que se revoque su procesamiento por espionaje
Majdalani continúa procesada por incumplimiento de deberes de funcionario público, dado que era responsable de los exagentes de AFI que también están acusados de violar la ley de inteligencia.
Según los jueces, "existió un grupo que movido por intereses personales utilizó recursos sensibles del Estado con fines ilegales" .
La causa tiene otros procesados por maniobras de inteligencia ilegal, como el exjefe de Operaciones Especiales de la AFI Alan Ruiz, entre otros exagentes que trabajaron en el organismo.
El tribunal, además, dictó la falta de mérito al exdirector del Servicio Penitenciario Federal Emiliano Blanco, y a otras las autoridades penitenciarias que fueron acusadas de espiar a personas detenidas que fueron referentes en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).
Cristina Fernández de Kirchner al llegar a su centro de votación en Río Gallegos - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2021
América Latina
Vicepresidenta: el FMI ha condicionado la democracia en Argentina
Los jueces sostuvieron que las escuchas que se hicieron en la cárcel estaban amparadas en ordenes judiciales firmadas por el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena.
También le fue dictada la falta de mérito al secretario de Macri, Dario Nieto, y la exsecretaria de documentación presidencial Susana Martinengo.
En Argentina hay otra otra causa por supuesto espionaje durante el Gobierno anterior que tramita el juzgado federal de Dolores, en la provincia de Buenos Aires.
En este expediente fue procesado Mauricio Macri por espionaje ilegal a los familiares de la tripulación del submarino de la Armada (ARA) San Juan, hundido en 2017.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала