América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Temblor de magnitud 4,6 vuelve a sacudir el sur de Haití

© Foto : Pixabay / That_Soham / TerremotoTerremoto (imagen referencial)
Terremoto (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Las autoridades de Haití registraron un terremoto de magnitud 4,6, originado en el sur del país, sin que hasta el momento se registren daños, indicó la Dirección de Protección Civil (DPC).
"Terremoto de magnitud 4,6 en la escala de Richter, con epicentro entre Corail y Roseaux", confirmó la DPC a través de un mensaje en Twitter.
Con una profundidad de cinco kilómetros el sismo fue detectado en la latitud 18.58 norte, y longitud 73.92 oeste, de acuerdo con el reporte oficial.
La zona sur de Haití sufrió el 14 de agosto de este año un potente temblor de 7,2 en la escala de Richter, que dejó un saldo de más de 2.200 fallecidos, 12.700 heridos y unas 130.000 viviendas dañadas.
Las autoridades estimaron que son necesarios unos 2.000 millones de dólares para reconstruir la región tras la tragedia.
Haití se encuentra sobre un vasto sistema de fallas geológicas, lo cual hace al país proclive a eventos de este tipo.
En 2020 se reportaron al menos 500 sismos de baja intensidad.
El 21 de diciembre el director de la Oficina de Energía y Minas, Claude Pretit, aseguró al programa radial Magik9 que tras el terremoto del 14 de agosto se registraron más de 200 temblores alrededor de la falla, ubicada al norte de Jérémie.
"Es inusual. Es como si el terremoto del 14 de agosto hubiera desencadenado actividades sísmicas de la falla ubicada al norte de Jérémie", dijo el geólogo.
Los expertos también estiman que el país puede sufrir otro movimiento telúrico de proporciones catastróficas por la acumulación de energía en las fallas geológicas y mientras los sistemas constructivos ignoran la vulnerabilidad de la nación.
Haití en 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
América Latina
Magnicidio, terremoto, e inseguridad: un 2021 de catástrofes en Haití
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала