Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia descarta incluir a Ucrania en el diálogo con EEUU sobre las garantías de seguridad

© Sputnik / Konstantin Chalabov / Abrir banco de fotosBanderas de Rusia y Ucrania
Banderas de Rusia y Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Exteriores ruso Andréi Rudenko desestimó que su país incorpore a Ucrania en las conversaciones con Estados Unidos y la OTAN sobre las garantías de seguridad.
"Los borradores del tratado fueron entregados solo a Estados Unidos y la OTAN (...) En esta etapa no creemos que sea necesaria la participación de los ucranianos", dijo Rudenko a Sputnik.
Rusia publicó el 17 de diciembre sus propuestas de las garantías de seguridad para impedir el emplazamiento de misiles de Estados Unidos y otros países de la OTAN cerca de sus fronteras.
Dos días antes, el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov entregó formalmente a su homóloga estadounidense Karen Donfried el documento que busca impedir la adhesión de Ucrania a la OTAN y compromete a Washington a retirar sus armas nucleares de Europa.
Según varios medios, el Pentágono mantiene arsenales nucleares en bases militares en Bélgica, Países Bajos, Italia, Alemania, entre otros países europeos.
Rudenko remarcó que su Gobierno espera una respuesta oficial de Washington y del bloque bélico a las iniciativas de seguridad.
Por otro lado, el diplomático advirtió a Estados Unidos que el posible emplazamiento de tropas en Ucrania tendrá consecuencias.
"Creo que en Washington, después de todo, hay personas razonables que entienden los riesgos de esos actos", apostilló, tras recalcar que un eventual despliegue de fuerzas en Ucrania llevaría a una escalada de las tensiones con Estados Unidos y los países de su órbita.
En noviembre, el presidente ruso Vladímir Putin pidió al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, conseguir de Occidente garantías de seguridad para el país.
Rusia, subrayó el mandatario, no quería conflictos en sus fronteras occidentales y reclamó a los países de la OTAN garantías "creíbles y duraderas".
En una videoconferencia celebrada el 7 de diciembre con el líder estadounidense, Joe Biden, Putin le instó a dar garantías creíbles y vinculantes de que la OTAN no emplazaría misiles de ataque cerca de las fronteras de Rusia.
Según denuncian desde Moscú, los países de la OTAN, entre ellos Estados Unidos, están acumulando tropas y equipos militares cerca de las fronteras rusas y en los últimos años aumentaron sus acciones disruptivas.
Sistema de misiles tácticos Atacms de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
Internacional
¿Qué pasaría si Ucrania entra en la OTAN? "Se repetiría la crisis de los misiles del Caribe"

Decisión de Minsk en caso de la rusa Sapega

Rusia espera que las autoridades bielorrusas tomen una decisión correcta con respecto a la ciudadana rusa Sofía Sapega, a quien en Bielorrusia se le imputa la infracción de siete artículos del Código Penal, declaró Rudenko.
"Nuestros funcionarios consulares y nuestra Embajada la visitan regularmente, participan activamente en todos los casos judiciales relacionados con su futuro. Esperamos que se tome la decisión correcta", afirmó.
El 20 de diciembre, Sapega fue puesta bajo arresto domiciliario, mientras que el Comité de Investigación de Bielorrusia informó que se le imputaron siete cargos, entre ellos incitación al odio y organización de actos de violencia y amenazas contra las fuerzas de seguridad.
Sofía Sapega viajaba de Atenas a Vilna el 23 de mayo de 2021, junto con su novio Román Protasévich, cuando el avión fue desviado a Minsk por un supuesto aviso de bomba que resultó falso.
Durante la escala forzosa de la aeronave en la capital bielorrusa, las autoridades detuvieron a Protasévich, uno de los fundadores del canal de Telegram Nexta, considerado extremista en Bielorrusia, y a Sapega.
Protasévich es acusado por Minsk de varios delitos, entre ellos la organización de disturbios públicos, lo que podría acarrearle una pena de hasta 15 años de cárcel.
La Unión Europea, Estados Unidos y otros países condenaron en términos contundentes el desvío del avión y exigieron a Bielorrusia liberar a los detenidos.
El bloque europeo cerró su espacio aéreo para los aviones bielorrusos y llamó a otros países a evitar los vuelos internacionales sobre Bielorrusia.
Las protestas contra la crisis migratoria en Alemania - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2021
Internacional
La UE amplía las sanciones ante la crisis de migrantes en la frontera entre Polonia y Bielorrusia
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала