Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Restricciones in extremis acechan a la Navidad en España

© Europa Press / Cézaro De Luca Una cola para hacerse test de COVID-19
Una cola para hacerse test de COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Tras días con los indicadores disparados por la expansión de la variante ómicron, Cataluña se convirtió en la primera región de España en recuperar medidas tan estrictas como el toque de queda.
Aunque la amenaza de nuevas restricciones planeaba sobre los ciudadanos desde hace semanas, pocos esperaban que llegaran a las puertas de Navidad y fueran tan contundentes.
Si lo avalan los tribunales, los ciudadanos en municipios de elevada incidencia como Barcelona tendrán que cumplir un confinamiento de 1 a 6 de la mañana desde el 23 de diciembre, con inevitable afectación de las fiestas navideñas y Fin de Año.
Muchos se verán obligados a alterar sus planes para las tradicionales comidas y cenas, ya que los restaurantes deberán limitar el aforo en interiores a un 50% y no se podrán reunir más de 10 personas.
Las autoridades prevén aplicar estas medidas durante 15 días prorrogables, un paso que consideran necesario después de que la región registrara cifras récord de contagios esta semana.
"Compartimos la tristeza porque todos habíamos imaginado que tras un año pasado que fue duro, esta Navidad y fin de año podrían ser distintos y parecidos a los de antes de 2020, pero desgraciadamente no estamos en esta situación", lamentó el presidente catalán, Pere Aragonès, que prometió ayudas para los sectores afectados.
El código QR COVID en el bar (imágen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
España
Cataluña defiende aplicar restricciones duras y pide que se extiendan a toda España

Las regiones sopesan medidas

La decisión de Cataluña se anticipó a la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó el 19 de diciembre con los líderes de las 17 regiones de España para debatir nuevas restricciones a nivel nacional.
Una de las opciones que varios territorios ponen sobre la mesa es la vuelta a la mascarilla obligatoria en exteriores.
Combinada con el uso del pasaporte COVID, que ya se pide en locales de gran parte del país, esta propuesta busca sortear restricciones más duras a las puertas de Navidad.
A juicio del presidente de Cataluña, donde los pacientes de COVID-19 ocupan casi un tercio de las camas de cuidados intensivos, se trata de una medida insuficiente para revertir los indicadores.
"Es absolutamente imprescindible actuar a nivel de Estado. Si no hacemos algo, nos encontraremos en enero con el sistema colapsado", afirmó Aragonès, que exigirá a Sánchez que "emplace" a los presidentes a adoptar medidas similares.
No será fácil convencer al resto de líderes, que se muestran más cautos. La presidenta de Madrid, por ejemplo, ya avisó que no está dispuesta a imponer más restricciones a sus ciudadanos.
Una búsqueda en Google, ilustración - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
España
Google ha hablado: esto es lo que más han buscado los españoles en 2021
Entretanto, el Gobierno español evita pronunciarse sobre futuras decisiones y se remite a la conferencia de presidentes que se celebrará a pocas horas de Nochebuena.
"Me van a permitir que no entre a la concreción de algunas cuestiones que el Gobierno planteará en esa reunión que pretende ser de puesta en común, de análisis de la situación", respondió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz, Isabel Rodríguez.

Ómicron se expande

¿En qué situación se encuentra España, uno de los países líderes en la inmunización, para plantearse nuevas restricciones?
La curva de incidencia no para de subir desde noviembre y el 20 de diciembre se notificaron más de 600 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que indica máximo riesgo de contagio de acuerdo con el criterio del Ministerio de Sanidad.
En su último informe, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Gobierno español, apuntó a que se está produciendo una "rápida sustitución" de la variante delta por la ómicron, más transmisible según los primeros datos de la OMS.
Colas en un centro privado de Madrid para hacer pruebas de COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
España
"Me daban cita para dentro de 20 días": el caos en las pruebas de COVID-19 se adueña de Madrid
En concreto, la variante descubierta en Sudáfrica ya se detecta en casi la mitad de muestras secuenciadas en los laboratorios españoles, un 47% frente al 3,4% de la semana anterior.
"No estamos en la explosión de la primera ola, porque la vacuna hace que lleguen menos pacientes, pero seguimos viendo cuadros graves. Hoy tenemos 15 pacientes en críticos, que es mucho para la época en la que estamos", explicó durante una entrevista en la radio pública el doctor Pere Domingo, coordinador COVID del Hospital Sant Pau de Barcelona.
El médico defendió que "en este momento es inevitable plantear restricciones" como las de Cataluña ya que está demostrado que "la única forma" de frenar la expansión del virus es "limitar la interacción social".
También insistió en que todos los ciudadanos que puedan se pongan la dosis de refuerzo contra el coronavirus, que ya recibieron un 80% de los mayores de 70 años en España, colectivo al que menos está afectando esta ola.
Domingo instó a los españoles a pasar las fiestas en casa, con su burbuja de convivencia habitual, renunciando a las tradicionales comidas que llenan los hogares de abuelos, tíos y primos.
Es un golpe duro para España, que confiaba que su ejemplar tasa de vacunación, de un 80% de la población, permitiera por fin superar la pandemia.
Juan Carlos I, rey emérito de España - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
España
El rey Juan Carlos, más cerca de volver a España con permiso de su hijo y del coronavirus
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала