América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Recuperan en Colombia 5 cuerpos de posibles desaparecidos en el conflicto armado

© REUTERS / Jaime SaldarriagaUn grafiti en Colombia sobre conflicto armado (imagen referencial)
Un grafiti en Colombia sobre conflicto armado (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Miembros de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UPBD) informaron que rescataron cinco cuerpos de posibles desaparecidos en el extenso conflicto armado, en cementerios del municipio de Patía (departamento del Cauca, oeste).
La UBPD recuperó, en dos cementerios de ese municipio, "cinco cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas entre 1996 y 2002 en esta zona del país, en circunstancias del conflicto armado", según informó en un comunicado.
Los restos corresponden a dos mujeres y tres hombres, posiblemente integrantes de comunidades indígenas y afrodescendientes de la zona.
La recuperación fue posible gracias a información brindada por excombatientes de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a esa entidad, creada por el acuerdo de paz entre ese grupo armado y el Gobierno (2016).
"El carácter humanitario y extrajudicial de la Unidad de Búsqueda ha permitido que excombatientes, firmantes del Acuerdo de Paz, comunidades de territorios históricamente impactados por el conflicto armado y personas buscadoras, entreguen información relacionada con posibles lugares de disposición de cuerpos no identificados", afirmó en el documento Luz Marina Monzón, directora de la UBPD.
El rango de edad de las víctimas era de entre 17 y 31 años.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала