- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Polonia sigue sin cumplir la sentencia del TJUE sobre la mina de Turow

© Sputnik / Alexey Kudenko / Acceder al contenido multimediaUna mina (imagen referencial)
Una mina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea (CE) aún no ha recibido ninguna confirmación de que Polonia implementa la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de suspender la extracción de carbón en la mina de Turow, declaró la portavoz de la CE, Vivian Loonela.
"La Comisión Europea ha señalado en repetidas ocasiones a Polonia la necesidad de cumplir la decisión judicial del 21 de mayo de este año y detener la explotación minera. Es importante para nosotros que la producción se suspenda a la espera de un dictamen final", dijo Loonela en una rueda de prensa.
Añadió que la CE tampoco tiene datos sobre si Polonia va a pagar las multas fijadas por no aplicar la sentencia del tribunal.
"Impusimos multas a Polonia, pero de momento no hemos recibido ninguna respuesta", comentó la vocera.
A finales de febrero pasado, la República Checa acusó a Polonia ante la Justicia de la UE de que la ampliación de su mina de carbón Turow, situada cerca de la frontera con Chequia, contamina el medioambiente y reduce el nivel de las aguas subterráneas en la zona.
En mayo la UE obligó a Polonia a suspender las operaciones de la mina hasta que se resuelva el litigio con Chequia.
Sin embargo, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó que el país no va a cumplir con la decisión de la justicia de la UE, ya que hacerlo tendría consecuencias negativas para la república.
En junio la República Checa pidió al Tribunal de Justicia de la UE que imponga una multa de 5 millones de euros diarios a Polonia hasta que cese las operaciones de la mina.
El pasado 20 de septiembre, el tribunal impuso una multa de 500.000 euros diarios a Polonia hasta que suspenda los trabajos en Turow.
Según el presidente polaco, Andrzej Duda, el cierre de Turow significaría para Polonia perder un 7% de su mercado energético.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала