- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Militares franceses abaten a uno de los líderes del ISIS en el Gran Sáhara

© AFP 2023 / Alvaro BarrientosMilitares franceses en África (archivo)
Militares franceses en África (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — Las fuerzas francesas eliminaron en Níger a uno de los líderes del Estado Islámico en el Gran Sáhara (proscrito en Rusia por actividad terrorista), en el marco de la operación Barkhane, informó el Ministerio de Defensa.
"El 20 de diciembre en Níger, las fuerzas de la operación Barkhane realizaron una operación dirigida contra un líder del grupo Estado Islámico del Gran Sáhara. En el curso de la operación, en estrecha coordinación con las autoridades de Níger, las fuerzas de Barkhane neutralizaron a Soumana Boura", dice el comunicado.
Una vez localizado, en un santuario de la formación terrorista al norte de la ciudad, Tillabéri, Boura se convirtió en blanco de un ataque aéreo de los militares.
La nota destaca que el combatiente abatido estaba implicado en el asesinado, en agosto de 2020, de seis ciudadanos franceses en Níger.
La región africana de Sahel es una de las más conflictivas del continente por la actividad terrorista y la migración ilegal.
En octubre de 2014 Francia inició en esta zona, que incluye Níger, Mali, Burkina Faso, Mauritania y Chad su operación denominada Barkhane, que tiene por objetivo luchar contra el terrorismo y estabilizar la situación en la región hasta un nivel en el que las autoridades locales puedan garantizar la seguridad de forma independiente.
Yihadistas del grupo Daesh - Sputnik Mundo
El grupo terrorista Estado Islámico

Estado Islámico (también ISIS, ISIL) es un grupo paramilitar fundamentalista. Basa su ideología en el wahabismo, una corriente islámica que destaca por su rigor en la ley sharia y expansionismo.

Surgido como una rama del grupo terrorista Al Qaeda, rápidamente se independizó y logró ocupar gran parte de Irak y Siria. En el 2014, su líder Abu Bakr al Bagdadi proclamó el califato. Perdió los territorios ocupados gracias a los esfuerzos militares de Rusia y EEUU.

Es considerado un grupo terrorista y su actividad está prohibida en países como Siria, Irak, Rusia y EEUU, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала