- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov destaca la disposición de EEUU al diálogo con Rusia sobre las garantías de seguridad

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaEl canciller ruso, Serguéi Lavrov
El canciller ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
Síguenos en
SOCHI (Sputnik) — EEUU declaró su disposición a entablar un diálogo con Rusia sobre las garantías de seguridad, afirmó el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al término de una reunión con su par de Bosnia y Herzegovina, Bisera Turkovic.
El 20 de diciembre, el consejero de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan, expresó, durante la conversación con el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, la disposición de Washington a trabajar con Moscú de forma diplomática, incluido a través del Consejo OTAN-Rusia y la OSCE.
"Es una respuesta a nuestras propuestas, desde el punto de vista organizativo, me refiero a la disposición de EEUU a entablar el diálogo bilateral y sobre las cuestiones de las relaciones Rusia-OTAN", comentó Lavrov.
Al preguntarle si Moscú está dispuesta a hablar con Washington sobre sus preocupaciones "por las acciones de Rusia", mencionadas el 20 de diciembre por la Casa Blanca al término de la conversación de los asesores presidenciales de los dos países, Lavrov aseveró que el Gobierno ruso está dispuesto a "discutir todo".
"Estamos dispuestos a discutir todo, pero hasta el momento no hemos recibido estas preocupaciones", dijo.
El canciller ruso afirmó que Rusia coincide con EEUU en que las cuestiones sobre las garantías de seguridad "se deben examinar en el marco de la OSCE, sobre todo porque fue allí donde todos los países euroatlánticos firmaron el principio de seguridad igual e indivisible".
"Por eso tenemos entendimiento sobre los formatos y organismos que serán representados en negociaciones correspondientes [de EEUU y Rusia], ahora es necesario iniciar estas conversaciones", concluyó el ministro.
El 17 de diciembre, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó un proyecto de propuesta sobre garantías de seguridad entre Rusia y Estados Unidos, así como con miembros europeos de la OTAN.
Las propuestas planteadas por Rusia implican que los países de la OTAN deben comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de Ucrania, la creación por parte de Rusia y la Alianza Atlántica de líneas directas para mantener contactos de emergencia y el intercambio regular de información entre Rusia y el bloque militar sobre ejercicios y maniobras militares.
Además, en el borrador del acuerdo con EEUU, Moscú llamó a Washington a comprometerse recíprocamente a renunciar al despliegue de armas nucleares fuera de su territorio y devolver a su suelo las que se encuentran en otros lugares. Los dos países también deben eliminar las infraestructuras existentes para desplegar armas nucleares fuera de su, respectivos territorios.
El proyecto estipula que ninguna de las dos partes emplazará su armamento o efectivos en regiones donde la otra lo podría considerar como una amenaza a su seguridad nacional "incluido en el marco de organizaciones internacionales, alianzas militares o coaliciones", a excepción del despliegue en su territorio nacional.
Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
Internacional
Lavrov: EEUU tiene deseos de desarrollar el diálogo con Rusia
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала