América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia argentina insta a futbolista Tévez a pagar impuesto a grandes fortunas

© AP Photo / Natacha PisarenkoEl futbolista argentino, Carlos Tévez
El futbolista argentino, Carlos Tévez - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La justicia argentina rechazó una medida cautelar presentada por el futbolista Tévez para evitar el pago de un aporte solidario extraordinario que debieron abonar los residentes en el país que tienen declarados más de 200 millones de pesos (1,86 millones de dólares) para solventar los gastos económicos de la pandemia.
"Justicia argentina rechaza pedido de futbolista [Carlos] Tévez para el aporte extraordinario a las grandes fortunas", informaron fuentes judiciales a las que accedió la Agencia Sputnik.
La justicia en lo Contencioso Administrativo Federal entendió que el aporte solidario, sancionado por el Congreso en diciembre de 2020, permite satisfacer los requerimientos públicos en un contexto de crisis sanitaria y económica por la pandemia del COVID-19.
La normativa, aprobada por iniciativa del oficialismo, estableció el pago del 2% a los patrimonios de las personas que hayan declarado más de 200 millones de pesos (1,8 millones de dólares).
En su planteamiento, Tévez había argumentado que el cobro del impuesto es confiscatorio, dado que el aporte que debe realizar representa una incidencia del 200,40% de sus rendimientos percibidos del año 2020.
Esto "se torna más gravoso si se realiza esa comparación tomando en cuenta la incidencia conjunta en el ejercicio fiscal 2020 del nuevo tributo creado con más el Impuesto sobre los Bienes Personales, tributo de ejercicio que es sustancialmente análogo al Aporte y el Impuesto a las Ganancias", planteó el futbolista.
El jugador realizó una acción declarativa de certeza contra el Estado y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para obtener la declaración de inconstitucionalidad o inaplicabilidad de la Ley 27.605 sobre el impuesto a las grandes fortunas, y solicitó la cautelar para que no se le cobre.
Pero el fallo del tribunal contradijo a Carlos Tévez, al señalar que "es menester demostrar prima facie —y sin que ello implique un prejuzgamiento de la cuestión de fondo—, la manifiesta arbitrariedad del acto cuestionado, dado el rigor con que debe apreciarse la concurrencia de los supuestos que la tornan admisible".
Al 20 de diciembre, el Gobierno utilizó el 73% de lo recaudado con este impuesto extraordinario, equivalente a 180.205 millones de pesos (1.684,1 millones de dólares).
El valor recaudado, aportado por unos 10.000 contribuyentes que se encuentran en el decil de mayores ingresos, se dirigió a la compra de vacunas, al fortalecimiento del sistema de salud, y a asistir a 625.000 trabajadores en relación de dependencia y a más de 35.000 empresas por al menos un mes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала