Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La 'app' de arte de Interpol: más de 50.000 obras en 'busca y captura'

© Foto : PixabayImagen referencial de un museo
Imagen referencial de un museo - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
Síguenos en
En total son más de 50.000 obras robadas de 134 países miembros, de las cuales 723 son españolas. Salvador Dalí, Francisco Goya, Picasso y Bartolomé Murillo son algunos de los autores de las piezas desaparecidas en España.
Interpol ha puesto a disposición de la ciudadanía la base de datos de piezas de arte robadas en diferentes puntos del planeta. Tan solo se necesita un móvil para acceder a ella.
A través de una aplicación llamada ID-Art se puede crear un inventario de colecciones de arte privadas y notificar sitios culturales en peligro, aunque probablemente su funcionalidad estrella sea la de comprobar en el momento si un objeto determinado está entre los más de 52.000 artículos registrados en la base de datos. Se puede hacer mediante fotografía subiendo una imagen o introduciendo los criterios de búsqueda manualmente.
Tal y como asegura en la propia página de Apple Store, la aplicación usa un software de última generación de reconocimiento de imágenes para ayudar a detectar bienes culturales robados, reducir el tráfico ilícito y aumentar las posibilidades de recuperar artículos sustraídos. La descarga es gratuita y la búsqueda es totalmente anónima: no se retienen los datos de las personas que descarguen la aplicación.

Casi un centenar fueron robadas en España

De las más de 50.000 obras robadas de 134 países miembros, 723 son españolas. Son obras desaparecidas de catedrales, museos, casas privadas e incluso del Palacio Real. Van Dyck, Salvador Dalí, Andy Warhol, Francis Bacon e incluso Goya son algunos de los artistas más sonados entre las piezas desaparecidas. Pero no se trata solo de cuadros, también hay esculturas, retablos y hasta libros de 1610, como un documento de 30 páginas de Galileo Galilei.
El cuadro de Géricault 'El hombre melancólico' ha sido encontrado por un español dos siglos después de que se pintara - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2021
Internacional
Un investigador español recupera uno de los cuadros perdidos de la locura de Géricault
También hay dos obras de Picasso en 'busca y captura': el cuadro Busto de mujer, que fue robado en 1999 del yate de un jeque saudí y está valorado en 25 millones de euros y Retrato de un hombre, una obra pequeña de 33 centímetros de altura y 44 de ancho del que la Interpol apenas ofrece datos.
Tesoro arqueológico recuperado por la Policía Nacional - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
España
Un eBay arqueológico: detienen a un hombre por intentar vender una espada íbera expoliada
Las historias personales que se encuentran detrás de la desaparición de las obras son de lo más impactantes. Desde la del artista Jaume Plensa, que iba a volar hasta París para exponer su obra y le desaparecieron sus bocetos en el aeropuerto, hasta la sustitución de un mapa del Caribe por otro falso falso simulando ser el de hace cinco siglos y al que se le iba a exponer en un museo de Burgos con las máximas medidas de seguridad.
Imagen referencial de una joya con esmeraldas - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2021
Internacional
¿Dónde están las joyas? El enigma de las esmeraldas de Colombia desaparecidas en Madrid
ID-Art puede ser usada por policías, funcionarios de aduanas, coleccionistas privados, marchantes de arte, periodistas, estudiantes o amantes del arte y también por el público en general. Está disponible tanto para terminales Android como Apple.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала