América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Izquierda paraguaya comienza proceso de unificación de cara a elecciones 2023

CC BY 2.0 / Tetsumo / flagBandera de Paraguay
Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La izquierda paraguaya comenzó el proceso de unificación para fortalecerse como una opción política de cara a las elecciones presidenciales del 2023, dijo a Sputnik el senador por el opositor Frente Guasú y exministro de Acción Social Hugo Richer.

"Lo que se hizo hoy (10 de diciembre) es un paso muy grande en la unidad de las izquierdas y sectores progresistas de Paraguay. Se va a discutir la articulación política de todos estos sectores. (…) Buscamos fortalecernos para ganar las elecciones de 2023", dijo Richer.

El 20 de diciembre sectores de izquierda de Paraguay lanzaron la campaña llamada "Ñemongeta", que busca la unificación de todos los sectores progresistas en una opción política.
El Frente Guasú, Paraguay Pyahurã, PMAS, Kuña Pyrenda y Frente Amplio, entre otros, forman parte de la articulación.
Richer explicó que este objetivo se ha intentado muchas veces, pero que nunca antes se había conseguido.
"La máxima expresión de la unidad de una parte de la izquierda paraguaya y del progresismo es el Frente Guasú, que tiene a nueve partidos y movimientos a partir de su conformación el 2010. Después está otro polo de la izquierda paraguaya con bases sociales importantes", agregó.
Sostuvo que primero apostarán por unir todas las izquierdas que existan dentro de Paraguay y luego intentarán conversar con otras fuerzas políticas.
"Podríamos hacer acuerdos con sectores de centro y centroderecha. El Partido Colorado es una estructura poderosa en Paraguay. Hemos aprendido la experiencia del 2012 (con la destitución de Fernado Lugo (2008-2012), donde nos sacaron del Gobierno (…) Ahora tenemos que ser Gobierno nosotros, así como lo es la izquierda en Perú, en Bolivia y próximo en Chile con el triunfo de Gabriel Boric", afirmó.
Lugo, actual senador y líder del Frente Guasú, fue destituido como presidente en junio de 2012 en un procedimiento sumario considerado ilegal por su partido.
Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
América Latina
El Partido Colorado se impone en elecciones municipales en la capital paraguaya
El exmandatario fue apartado de su cargo por el Congreso en el juicio político por la llamada "Masacre de Curuguaty", en la que murieron 11 campesinos y seis policías durante el desalojo de los trabajadores rurales que ocupaban un territorio en protesta por la escasez de tierras para el cultivo.
El 29 de septiembre de 2019, Lugo dijo a Sputnik que fue destituido de su cargo por un golpe parlamentario y que su destitución parte de la misma estrategia que se ha impulsado en la región contra los líderes progresistas y expresidentes Cristina Fernández de Kirchner (Argentina, 2007-2015), Dilma Rousseff (Brasil, 2011-2016) Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil, 2003-2011) y Rafael Correa (Ecuador, 2007-2017).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала