- Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Gabriel Boric: ¿será capaz el joven presidente chileno de afrontar "los desafíos gigantescos"?

Gabriel Boric: ¿será capaz el joven presidente chileno de afrontar "los desafíos gigantescos"?
Síguenos en
El joven izquierdista Gabriel Boric logró convencer a los chilenos de que es digno de gobernar a esta nación suramericana. Ahora le falta demostrarlo en la práctica, corriéndose el riesgo de que darle la victoria en las presidenciales de este 19 de diciembre haya sido un error, según el analista internacional José Luis Ibáñez.
En conversación con Sputnik, el experto se mostró preocupado de que Boric –"una persona que tiene apenas las edad mínima para ser elegido, 35 años"– , "no tiene ninguna trayectoria profesional significativa", algo que plantea dudas sobre su capacidad de administrar Chile, sobre todo en las circunstancias actuales, entre las cuales resaltó la transición hacia la multipolaridad que está viviendo el mundo.
Una transición en la que EEUU está perdiendo su rol hegemónico, al tiempo que "entró en un problema inflacionario", lo cual va a repercutir con fuerza en Chile, tanto en lo geopolítico, como también en lo económico.
"Los desafíos son gigantescos", enfatizó Ibáñez, al citar el ejemplo de otros líderes jóvenes que llevaron a sus países a un "fracaso absoluto", como fue en el caso del expresidente peruano Alan García, cuya gestión condujo a la nación andina a una situación "catastrófica", "con una hiperinflación y un desorden generalizado".
También mencionó el caso de Virginia Raggi, alcaldesa de Roma del Movimiento 5 Estrellas, quien no pudo resolver ni uno sólo de los problemas más acuciantes de la capital italiana.
Volviendo a la situación de Chile, el analista subrayó que, "como todas las sociedades", el país tiene que estar "bien administrado".
"Ese es el gran desafío y vamos a ver cómo [Gabriel Boric] es capaz de enfrentarlo", concluyó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала