América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familiares de manifestantes cubanos solicitan amnistía por protestas del 11 de julio

© AP Photo / Eliana AponteProtestas contra el Gobierno de Cuba en La Habana
Protestas contra el Gobierno de Cuba en La Habana - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cerca de 200 familiares y amigos de manifestantes encarcelados en Cuba durante los disturbios violentos ocurridos el pasado 11 de julio (11-J) solicitaron al Gobierno que decrete una amnistía y un sobreseimiento de las causas pendientes de ser juzgadas en los tribunales de justicia.
"Es verdad que hubo actos [de violencia] localizados de esa naturaleza, no provocados por el pueblo y que, desafortunadamente, ocurren en todas las manifestaciones sociales en el mundo, sobre todo cuando son espontáneas y surgen de las profundas necesidades acumuladas en nuestro país", expresa la misiva enviada a las máximas autoridades de la isla.
La carta está firmada por 108 familiares de los encarcelados y acusados por las protestas del 11-J, así como medio centenar de activistas y amigos, según lo confirman medios alternativos que tuvieron acceso al documento.
Según el documento, más de 100 personas han sido juzgadas hasta el momento por las protestas desatadas en varias ciudades de la isla el 11 y 12 de julio pasado contra el Gobierno cubano.
Algunos podrán enfrentar condenas de más de 20 años de cárcel, de acuerdo a las peticiones fiscales.
Los arrestados están acusados por desorden público, instigación a delinquir, robo con fuerza, resistencia, atentado, lesiones, desacato, daños a la propiedad y propagación de epidemias.
Durante las protestas, se reportaron actos de vandalismo, asalto y saqueo de tiendas, agresiones físicas con piedras, y destrucción de autos policiales, entre otros.
Las protestas del 11 de julio en Cuba llamaron la atención del mundo por inusuales en una isla poco acostumbrada a las manifestaciones contra el poder.
La bandera de Cuba (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
América Latina
Cuba, el país del que se informa de unas protestas que nunca existieron
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала