- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Encuentran los restos de un hombre 'vaporizado' por el Vesubio hace 2.000 años

CC0 / Pixabay / El volcán Vesubio
El volcán Vesubio - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
Síguenos en
Un grupo de arqueólogos ha encontrado el esqueleto de una persona muerta por la histórica erupción del Vesubio hace casi dos milenios. Los restos se hallaron en una antigua playa en Herculano.
Se cree que el hombre, que murió a pocos pasos del mar, corría en un intento por escapar del desastre en esta antigua ciudad romana, que al igual que Pompeya fue destruida por la colosal erupción del volcán en el año 79 después de Cristo.
Los arqueólogos suponen que el hombre fue alcanzado por el llamado "flujo piroclástico" del volcán mientras huía de los cobertizos para botes, unos arcos de piedra utilizados para almacenar redes y equipos de pesca.
La nube de gases volcánicos y materiales sólidos calientes emitidos por la erupción envolvieron a Herculano a una velocidad de más de 100 kilómetros por hora.
"Cuando llegó la nube piroclástica, la temperatura estaba por encima de los 500 grados [Celsius]; hacía mucho, mucho calor. Hacía tanto calor que todo lo que vivía se vaporizó de inmediato, como este hombre", explicó Francesco Sirano, director del Parque Arqueológico de Herculano, a Live Science.
Los huesos encontrados muestran que el hombre estaba de espaldas al mar y miraba hacia la tierra cuando cayó de espaldas y murió. Se cree que se había vuelto para mirar la nube de gas caliente y escombros volcánicos, dijo Sirano.
Herculano, en la bahía de Nápoles (Italia), fue una de las varias ciudades romanas destruidas por la erupción del Vesubio. Al igual que la ciudad de Pompeya —ubicada a unos 13 kilómetros al sureste—, esta urbe quedó bajo una densa capa de ceniza de la erupción, lo que la preservó hasta que fuera redescubierta a principios del siglo XVIII.
Los más de 300 muertos encontrados en Herculano fallecieron en los cobertizos para botes a unos 30 metros del mar, donde se cree que se refugiaron para esperar el rescate por vía marina. El flujo piroclástico, sin embargo, les alcanzó antes de que la ayuda pudiera llegar.
Los restos de dos hombres muertos en la erupción del Vesubio  - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2020
Ciencia
Hallan en Pompeya los restos de dos hombres muertos en la erupción del Vesubio
Hace algunos meses, unos arqueólogos determinaron que el esqueleto de otro hombre encontrado en Herculano en los años 80 del siglo pasado puede haber pertenecido a un oficial militar romano, quien había sido enviado allí como parte de la flota de rescate.
El hombre hallado más recientemente, sin embargo, no llevaba puesto un uniforme y no parece haber sido un soldado. Un análisis de su esqueleto sugiere que tenía entre 40 y 45 años, detalló Sirano.
Los científicos han encontrado también los restos de una caja de madera, la cual se cargaba en una bolsa de tela y, presumiblemente, contenía las posesiones más preciadas del hombre en cuestión. Entre ellas, un objeto hecho de metal, lo cual posiblemente era un anillo, pero todavía se necesita más investigación para determinar exactamente de qué se trataba.
El cuarto de esclavos hallado en Pompeya - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
Ciencia
Hallan en Pompeya un cuarto de esclavos inmaculados de hace 2.000 años | Fotos
El esqueleto es la primera víctima del Vesubio encontrada en 14 años y brinda a los arqueólogos la oportunidad de utilizar en la excavación las últimas tecnologías científicas, incluida la fotogrametría tridimensional. Según Sirano, el análisis debería revelar una especie de instantánea de la tragedia y, con suerte, echar luz sobre los detalles de la legendaria erupción y la vida cotidiana en la antigua ciudad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала