América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Litio, el mineral que une los caminos políticos de AMLO y Boric

© Foto : Pedro Pardo / AFP; Javier Torres / AFP Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Gabriel Boric, presidente electo de Chile
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Gabriel Boric, presidente electo de Chile  - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario electo de Chile, Gabriel Boric, no solo representan una ideología política de izquierda, ambos también buscan proteger a capa y espada un metal que es indispensable para el desarrollo tecnológico.
Tanto el mandatario mexicano como el presidente electo chileno lo tienen muy claro: el litio es un metal clave a futuro y la privatización del recurso no es una opción, al menos, para sus gobiernos.
Este recurso natural que es usado como principal componente de baterías de uso doméstico a industrial y un mineral codiciado a nivel global, es uno de los puntos clave que une las políticas públicas de México y las futuras de Chile en cuanto Boric asuma el poder.
Este 21 de diciembre desde su conferencia diaria, López Obrador volvió a reiterar su postura: no habrá concesiones para empresas privadas extranjeras en territorio mexicano para la extracción de litio y será el Estado quien se encargue de la investigación y explotación por medio de una empresa estatal.

"Acerca del litio, sí ya ha quedado muy claro de que no queremos que se privatice, tiene que quedar como un mineral de la nación, no se van a entregar concesiones ni contratos para la explotación del litio, lo va a manejar el Estado mexicano, tenemos nada más que ver qué institución", sentenció el presidente de México, quien agregó que incluso si el Congreso no acepta su propuesta de reforma energética —en la cual se plantea la nacionalización del recurso— la Cuarta Transformación tiene un "plan B" para blindar al mineral.

En tanto, una de las principales propuestas de campaña de Boric, quien a sus 35 años se convirtió este domingo 19 de diciembre en el presidente electo más joven en la historia de Chile, va por el mismo camino: que el litio sea explotado por Chile y sea una empresa estatal la encargada.

"Chile no puede cometer nuevamente el histórico error de privatizar los recursos y para esto crearemos la Empresa Nacional del Litio, generando empleos en los yacimientos y un sello chileno al producto", señaló Boric en sus redes sociales el pasado 1 de diciembre.

Esta no es la primera vez que la idea de generar una nueva empresa estatal que explote y desarrolle la industria del litio se instala en la agenda de Boric, pues en 2016, el entonces diputado, promovió un proyecto de ley que "fija la extracción, explotación e industrialización de los yacimientos de litio en Chile, mediante la creación de la Empresa Nacional del Litio".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала