- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"El diálogo está empezando": un experto comenta la tensión entre Rusia y la OTAN

© REUTERS / Yves HermanA NATO flag flies at the Alliance's headquarters in Brussels
A NATO flag flies at the Alliance's headquarters in Brussels - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
Síguenos en
Sputnik habló con el analista político Igor Shatrov sobre la respuesta de Washington a las propuestas de Moscú respecto a las acciones de la OTAN en las fronteras con Rusia. Ex experto pronóstico cómo evolucionará este tema que está empezando a socavar aún más las relaciones entre ambos países.
Rusia ha propuesto un borrador de acuerdo sobre las garantías de seguridad a la Alianza Atlántica para resolver pacíficamente las disputas y evitar el uso de la fuerza o la amenaza de su uso de todas formas incompatibles con los objetivos de las Naciones Unidas. Según el acuerdo, las partes deben reafirmar que no se consideran enemigos y abstenerse de crear condiciones o situaciones peligrosas para la seguridad nacional de otros firmantes.
A través del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, EEUU cuestionó la propuesta de Rusia por que, según él, no tienen en cuenta cuestiones que preocupan a Washington.
"Cualquier diálogo y diplomacia debe basarse en la reciprocidad. Deben responder a nuestras preocupaciones sobre las actividades rusas", dijo Price.
El analista y politólogo Igor Shatrov, considera que a pesar de la declaración del portavoz del Departamento de Estado de EEUU lo importante es que surgió la posibilidad de iniciar un diálogo, aunque sea en estas circunstancias.
"Nuestro mensaje ha llegado y fue seguido de una reacción. Esto es una señal positiva, lo que viene a continuación son los detalles. En mi opinión, lo importante ahora no es lo que dirá EEUU, lo importante ahora es que han escuchado nuestra posición", señaló.
Según Shatrov, lo más probable es que EEUU marque su postura lanzando declaraciones ya conocidas por Rusia.
"Creo que obtendremos una serie de declaraciones sobre el 'derecho a elegir' de los países de Europa del Este, que estamos haciendo reclamaciones 'demasiado elevadas' o que 'no tenemos derecho' a hacer reclamaciones en absoluto, que Rusia 'no tiene ni puede tener' intereses nacionales. Ya lo hemos oído muchas veces. Pero lo más importante es que el diálogo, al menos en esta forma, está empezando", concluyó el analista.
La reunión virtual entre los presidentes Vladímir Putin y Joe Biden, tuvo como protagonista adicional a la OTAN para aliviar las tensiones. Después de la reunión, Rusia presentó la propuesta de acuerdo sobre las garantías de seguridad. En respuesta, EEUU señaló que junto con sus aliados europeos de la OTAN tenía la intención de expresar "su preocupación por las acciones de Rusia" que supuestamente "perjudican nuestros intereses y valores comunes".
Serguéi Riabkov, Viceministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 18.12.2021
Internacional
"Se acerca el momento de la verdad": Rusia advierte que puede endurecer su postura ante la OTAN
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала