Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El calendario maya, el origen de una profecía apocalíptica que no se cumplió

© Foto : Pixabay/WalkersskLa pirámide maya Chichen Itza
La pirámide maya Chichen Itza - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
Síguenos en
El 21 de diciembre de 2012 millones de personas esperaban expectantes el fin del mundo, una profecía que surgió a partir del calendario maya en el que marcaba esa fecha como el fin de un ciclo. Conoce la historia de esta enigmática 'profecía' y lo que dejó claro ante todo el mundo.
El origen de la profecía maya sobre el fin del mundo yace en las inscripciones de varios monumentos donde se describe el término de un gran ciclo de 13 bactunes, equivalentes a 5.125 años y el inicio de otro ciclo. El último día de este ciclo calculado en el calendario georgiano apunta al 21/12/2012.
Aunque los historiadores sabían de estas inscripciones, la interpretación mística de la fecha y la 'profecía' surgió a mediados del siglo XX, y adquirió popularidad en la década de los 70 cuando el movimiento Nueva Era le dio mayor difusión.
© Sputnik / Julia BernatskayaCalendario maya
Calendario maya - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
Calendario maya
De esta manera, la 'profecía' se vio oculta en el calendario maya manteniendo a miles de personas susceptibles y preparándose para la fecha que indicaba el supuesto fin. Muchos esperaban que ese día la Tierra colisionara con otro cuerpo celeste, el impacto de un asteroide o que un agujero negro se tragara el planeta y hasta un incendio sin precedentes fuera provocado por la actividad solar.
© Sputnik / Julia BernatskayaCalendario maya
Calendario maya - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
Calendario maya
Durante todo el 2012, esas posibilidades fueron desmentidas por astrónomos e historiadores, pero la susceptibilidad era más fuerte. Llegado el momento la gente se convenció de que nada de eso ocurriría y se volvió incrédula respecto a las teorías del fin del mundo.
Lo cierto es que el calendario maya no tiene fin, ya que esta civilización seguía una concepción cíclica donde los hechos se repiten en una forma de escritura propia, convirtiendo a su calendario en un sistema de conteo cíclico.
El templo de Kukulcán, en Chichén Itzá, uno de los complejos arqueológicos mayas más importantes de México - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
Ciencia
¿Qué hay detrás del colapso de la civilización maya?
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала