América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados de Argentina aprueban subir el mínimo no imponible del impuesto al patrimonio

© Foto : Pixabay/elluisxBilletes de cien pesos argentinos
Billetes de cien pesos argentinos - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
Síguenos en
La Cámara de Diputados de Argentina aprobó por 127 votos a favor y 126 en contra un proyecto de reforma del impuesto de bienes personales, impulsado por el oficialismo, que sube el mínimo no imponible y mantiene una alícuota más alta para los que tienen su patrimonio en el exterior, por lo que el proyecto pasa al Senado para su sanción definitiva.
"Resulta afirmativo", anunció durante la sesión especial el presidente de la Cámara, Sergio Massa.
El proyecto de reforma que llegó del Senado, y que también fue presentado por el bloque gobernante Frente de Todos, fue debatido durante una sesión especial promovida por el bloque opositor Juntos por el Cambio, que no quería introducir cambios.
En un comienzo solo se presentaron 125 diputados para tratar el proyecto, a falta de cuatro para poder lograr el quórum e iniciar la sesión, hasta que Massa anunció que ingresarían los legisladores del oficialismo.
Pese a que era de su autoría el proyecto avalado en el Senado, el Frente de Todos propuso aumentar el mínimo no imponible del tributo para que pase de los dos millones de pesos (18.692 dólares al cambio oficial), como rige desde 2019, a seis millones (56.074 dólares), y aumentarlo cada año según la inflación.
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2021
América Latina
Presidente argentino prorrogará presupuesto actual ante revés legislativo
La coalición gobernante también sugirió que se incremente la alícuota del 1,25 a 1,50% al momento de gravar los patrimonios superiores a 100 millones de pesos (934.579 dólares).
Para las rentas que superen los 300 millones de pesos (2,8 millones de dólares), el oficialismo recomendó elevar el tributo a 1,75%.
En la actualidad, quienes tienen declarados un patrimonio superior a los 18 millones de pesos (168.224 dólares) pagan la alícuota máxima, que es de 1,25%.
El Frente de Todos también incluyó "una cláusula con una alícuota de 2,25% sobre los bienes en el exterior.
Todas estas modificaciones fueron aprobadas por apenas un voto de diferencia.
"Esencialmente lo que estamos introduciendo son dos cambios: primero subir del 1,25 al 1,50 (por ciento) arriba de 100 millones y en segundo lugar restablecer la cláusula vinculada a los fondos que están en el exterior", resumió el diputado oficialista Carlos Heller, presidente de la Comisión Presupuesto.
El bloque de Juntos por el Cambio, segunda fuerza de la Cámara, señaló durante el debate que no convalidaría las modificaciones presentadas por el oficialismo y que sólo apoyaría el proyecto que ya cuenta con sanción del Senado.
Criptomonedas, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
Economía
Argentina cobrará impuestos a las operaciones con criptomonedas
"Hemos dado quórum para tratar una baja de impuestos, no una nueva suba de impuestos que ya discutimos", reafirmó durante la sesión el diputado opositor Luciano Laspina.
Su compañera Silvia Lospenato advirtió durante la sesión que cuando hace 30 años se creó este impuesto de manera transitoria, "alcanzaba patrimonios de 100.000 dólares; hoy, si no aprobamos la ley que vinimos a tratar, se grabarán patrimonios de 10.000 dólares".
En un país con 45,7 millones de habitantes, un millón de personas presentaron en 2020 la declaración jurada sobre sus bienes personales, de las cuales pagaron el impuesto unas 600.000.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала