América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cártel mexicano desplaza a un poblado entero de mezcaleros porque "da más dinero que la amapola"

© AFP 2023 / RONALDO SCHEMIDTVaso de mezcal con un escorpión dentro
Vaso de mezcal con un escorpión dentro - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
Síguenos en
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desplazó a cientos de familias de un pueblo de Guerrero reconocido por sus fábricas de mezcal, las cuales fueron destruidas por sicarios de este grupo criminal.
En 2019, habitantes de Zihuaquio, en el municipio de Coyuca de Catalán, en Guerrero, se vieron obligados a huir luego de que un grupo de sicarios del CJNG entró de forma de violenta a amenazarlos.
De acuerdo con el testimonio de pobladores que hoy están refugiados en Vallecitos de Zaragoza, en el municipio de Zihuatanejo, esta acción se da porque "da más dinero el mezcal que la amapola" y la mayoría de quienes trabajaban en Zihuaquio se dedicaban a la fabricación de esta bebida.
Quesadilla rellena de champiñones con salsa - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
América Latina
De pulque a gusanos de maguey: un 'tiktoker' recorre la gastronomía mexicana en menos de dos minutos
"Ahora da más dinero el mezcal que la amapola, en nuestro pueblo todos trabajábamos el maguey, muy pocos se dedicaban a la siembre de la droga, con el maguey trabajábamos toda la familia, producíamos y lo vendíamos, eran buenas ganancias sin estar violando la ley", declaró uno de los pobladores en entrevista para El Sur de Acapulco.
En total, se destruyeron 20 fábricas de las cuales vivían hasta 320 familias que perdieron todo, desde su fuente de ingresos, sus pertenencias y hasta sus hogares, pues el CJNG no les permitió llevarse nada.
"La guerra comenzó en 2017, nosotros muchas veces nos tuvimos que defender, pero dos años después llegaron muchos hombres armados, nos pidieron que nos fuéramos y tuvimos que salir dejando todo, muchos caminaron aterrorizados por los cerros, algunos se fueron en sus camionetas y sus motos, pero la mayor parte de las cosas se quedaron ahí, la policía sólo fue a ayudarnos para salirnos, no para regresar", relató un joven desplazado.
De acuerdo con el medio citado, reporteros intentaron comprobar la destrucción de las fábricas de mezcal acompañados por elementos de la Guardia Nacional; sin embargo, la falta de caminos y la presencia de hombres armados en toda la sierra de Coyuca de Catalán, les impidieron el paso.
Por ello, los pobladores de Zihuaquio solicitaron ayuda al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, para volver a las comunidades de La Cañada, Casas Viejas, La Fragua, La Palma, Santa Ana, La Nogalera y Las Vaquitas, pertenecientes a dicho ejido.
Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
América Latina
¿Hubo megaposada de los hijos del 'Chapo' Guzmán buscados por EEUU?
"La caída del precio de la amapola provocó todo esto, nosotros no nos dedicamos de lleno a su siembre, para nosotros la vida era el maguey y por ende el mezcal, pero ahora nos dejaron sin nada y creemos que como están las cosas muchos que viven de sus recursos naturales seguirán siendo desplazados para que la delincuencia siga teniendo de donde subsistir", concluye otro de los testimonios.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала