- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Canciller español considera inaceptable crítica de Marruecos a gestión española del COVID-19

© Europa Press / Isabel Infantes El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, rechazó las críticas vertidas horas antes por el Ejecutivo marroquí a la gestión española de la pandemia.

"No es aceptable y no tiene una base objetiva", dijo Albares tras comparar los datos españoles de incidencia del COVID-19 con los de los países del entorno, que resultan superiores.

Añadió a continuación que trasladará este comentario al Marruecos, sin especificar cómo; aunque sí señaló que está en contacto con la embajada española en el país y con la legación diplomática del reino alauí en Madrid.
Las palabras del canciller español llegaban horas después de que el Ministerio de Salud marroquí emitiera una nota en la que justificaba la elección de Portugal, en lugar de España, para repatriar a sus nacionales bloqueados en Europa por circunstancias relacionadas con la pandemia.
En el texto se acusaba a las autoridades españolas de "no estar controlando adecuadamente a los pasajeros en el proceso de embarque" y se aseguraba que se habían detectado "varios casos e infecciones de COVID-19 a su llegada o en tránsito desde Marruecos, viniendo de España en viajes especiales".
Se justificaba de esta manera que no se reanuden los vuelos con España, "en ausencia de cumplimiento de los protocolos sanitarios de COVID-19 por parte de las autoridades españolas", a las que se acusaba de controlar rigurosamente el "pasaporte de vacunación y el estado de salud de los viajeros", según la nota de Rabat.
El canciller español manifestó en su comparecencia de esta jornada también que desde su departamento se trabaja "para tener las mejores relaciones con Marruecos, un socio estratégico" y que "también hay muchos en Marruecos trabajando en ese sentido".
Unas declaraciones y una polémica que llega una semana después de que el propio Albares manifestara en el Senado español que la crisis diplomática con Marruecos había quedado atrás.
Una cola para hacerse test de COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
España
Restricciones in extremis acechan a la Navidad en España
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала