América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia exigirá carnet de vacunación anti-COVID a escolares en 2022

© REUTERS / David MercadoVacunación
Vacunación - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia dijo que todos los estudiantes de primaria y secundaria deberán presentar carnet de vacunación anti-COVID para poder iniciar el año escolar 2022 en febrero próximo.
"La vacunación para la lucha contra la pandemia del COVID-19 ingresa a la vacunación regular, quiere decir que así como presentan el carnet de vacunación de los niños al momento de ingresar al prekínder o kínder; de igual manera se va a solicitar el carnet de vacunación o certificado de vacunación a los menores que ingresen al colegio", dijo la viceministra de Salud, Alejandra Hidalgo.
La declaración, publicada por la agencia estatal ABI, surgió ante consultas sobre el alcance de un acuerdo firmado la semana pasada por el Gobierno nacional y las administraciones regionales para, entre otros objetivos, acelerar la vacunación de la población de cinco a 18 años de edad.
Hidalgo dijo que, en cumplimiento de ese acuerdo, el Gobierno decidió incluir al COVID-19 en la lista de enfermedades cubiertas regularmente por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los estudiantes.
"Se ha determinado que la vacunación para la lucha contra la pandemia ingresa al PAI o vacunación regular; ello significa que se solicitará a los padres de familia presentar el carnet de inmunización para las inscripciones escolares del próximo año", precisó la viceministra.
La vacunación anti-COVID en Bolivia es voluntaria, pero casi todas las adminsitraciones regionales han pedido al Gobierno que disponga la obligatoriedad al menos para los niños y adolescentes.
El alcalde de La Paz, el opositor Iván Arias, aplaudió la decisión de incluir a la vacunación contra el COVID-19 en el esquema regular de inmunización obligatoria para el ingreso a las escuelas.
La población vacunable en Bolivia es de 10,2 millones de personas, incluidos unos tres millones de menores de cinco a 18 años recién incluidos en la campaña, según cifras oficiales.
Hasta el 20 de diciembre, la vacunación anti-COVID había sumado 9,4 millones de aplicaciones, de las cuales poco más de 800.000 fueron a niños y adolescentes, entre primeras y segundas dosis.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала