América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades sanitarias de México detectan 23 casos de variante ómicron

© REUTERS / Luis CortesUna paciente con COVID-19, México
Una paciente con COVID-19, México - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las autoridades sanitarias mexicanas detectaron hasta la fecha a 23 personas que han dado positivo a la variante ómicron de COVID-19, veinte de ellas aún en estudio, entre quienes 70% no habían sido vacunadas contra el SARS-CoV-2, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
"Sobre la variante ómicrom (...), hasta el momento hay 23 muestras identificadas de igual número de personas contagiadas con COVID-19, tres dadas a conocer la semana pasada, y 20 adicionadas más en estudio", dijo López Gatell en conferencia de prensa.
De ese número de personas contagiadas con la nueva variante, en la Ciudad de México hay 10 hombres y seis mujeres; en el Estado de México que rodea la capital hay cuatro hombres y dos mujeres, una en Sinaloa (noroeste) y una en Tamaulipas (noreste).
Todos los casos de ómicron presentan "síntomas leves, ninguno fue hospitalizado excepto el primero (confirmado el 3 de diciembre), que ya no tiene síntomas ni es contagioso", detalló el funcionario de la cartera federal de Salud.
López-Gatell destacó la importancia de la vacunación contra COVID-19 para prevenir casos graves o decesos por la enfermedad.
"Un 70% no habían sido vacunados (…), la mayoría de quienes ocupan los hospitales por síntomas de COVID-19 son personas sin vacunar", detalla el informe oficial semanal titulado Pulso de la Salud.
De ese grupo, un 61% son hombres y la edad media de los afectados es de 45 años, puntualizó.

Contagios a la baja

Las primeras informaciones acerca de la virulencia de la variante ómicron sugieren que "tiene menor propensión a causar enfermedad grave" de COVID-19 comparado con otras variables, agregó el funcionario.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recaba información para saber si es más transmisible.
"Hasta el momento hay una idea de que sí es más transmisible. Algunas indicaciones sugieren que es dos veces más transmisible que la variante delta; pero hay que ver cómo se comporta en distintos contextos", advirtió López Gatell.
Ómicron: ¿el quinto jinete del apocalipsis? - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
Octavo mandamiento
Ómicron: ¿el quinto jinete del apocalipsis?
La curva epidémica en la semana confirma la tendencia de una "reducción muy leve" de los casos estimados (0,6%) registrada en la semana pasada.
Sin embargo, "en esta semana abrimos con un reducción sustancial de 19% menos que la semana previa, y estimamos que cerraremos la semana con al menos 10 puntos porcentuales menos", agregó López-Gatell.
Subrayó que la tendencia muestra "una reducción sostenida por varios meses y estamos vigilando un posible cambio en esa tendencia".
La ocupación hospitalaria continúa a la baja, comparada con el punto máximo de la epidemia en México que es que la cresta de la segunda ola en 2020, "de 91% menos, con 10% de camas COVID-19 ocupadas", detalló.
Para una posible cuarta ola en el próximo invierno boreal, la capacidad hospitalaria disponible está intacta.
En cuanto a la vacunación, 146,6 millones dosis se han aplicado a 81,9 millones de personas, "que cubre al 88% de población adulta vacunada".
Coronavirus, COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2021
Estilo de vida
Las etapas de evolución del coronavirus: un virólogo explica en cuál se encuentra el mundo
De esas personas, solo 12% esperan completar el esquema pendiente con una dosis más.
Las dosis de siete vacunas recibidas suman 194,5 millones de unidades con un costo de 1.626 millones de dólares, y solo resta pagar 229 millones de dólares más en todos los contratos.
Las autoridades sanitarias esperan recibir las últimas 10,3 millones de dosis contratadas, para superar 200 millones de unidades, de las cuales esta semana son esperadas 3,5 unidades de Pfizer y AstraZeneca.
México donó 10,4 millones de dosis y ha recibido donaciones de EEUU de 2,4 millones de vacunas, aplicadas en ciudades de la frontera norte.
En comparación con los 10 países con mayor cantidad de dosis aplicadas, el país latinoamericano ocupa el séptimo lugar en el mundo, detrás de China, India, EEUU, Brasil, Indonesia y Japón, y adelante de Alemania, Pakistán y Rusia, en ese orden.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала