- Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Arrecifes de coral: las claves para preservar cristalinas las aguas del Caribe

Arrecifes de coral: las claves para preservar cristalinas las aguas del Caribe
Síguenos en
Científicos trabajan en la restauración de estas estructuras que en nueve años registraron una mortandad del 14% del total. También aumentó un 20% la presencia de algas. Esto amenaza a las paradisíacas playas, la preservación del ecosistema y la supervivencia de un 25% de la biodiversidad marina del planeta.
Los arrecifes de coral son estructuras bonitas que podemos ver si viajamos al Caribe o a playas australianas. En parte son las responsables de que el agua sea cristalina y la arena blanca, atractivo que convoca a miles de turistas a estas zonas. Pero además cumplen funciones de gran relevancia para el ecosistema marino.
Las estructuras formadas en carbonato de calcio por las especies de coral alojan a un cuarto de la biodiversidad marina del planeta.
A su vez, generan una gran cantidad de servicios a cientos de miles de personas en todo el mundo porque a partir de ahí se extraen pescado, langosta, caracoles. "Esas aguas cristalinas y arena blanca y suave son gracias a los arrecifes coralinos”, indicó el doctor Luis Arias, investigador del Departamento de recursos del mar del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de México.
“[Los arrecifes] están siendo ampliamente afectados, aparte del impacto del cambio climático por el aumento de la temperatura, que provoca un fenómeno llamado blanqueamiento en los corales. Y también el desarrollo del turismo masivo y desarrollos urbanos muy cercanos a la costa están generando un impacto reciente en los arrecifes", indicó el investigador.
El aumento de aguas residuales sin el debido tratamiento y las fugas que llegan directamente a los arrecifes generan la "eutrofización", explicó Arias. Esto motiva el aumento en la aparición de algas que en los últimos meses comenzaron a cubrir parte de los arrecifes, ante los altos niveles de concentraciones de nutrientes que supera la capacidad natural de absorción de nutrientes que tienen las estructuras.
Junto a un grupo de científicos, el investigador trabaja en un método de restauración de arrecifes en el Caribe Mexicano y les valió una publicación de su trabajo en la revista Frontiers in Marine Science.
Una de las estrategias consiste en recuperar la población de peces que los habitan, a través de la captura de postlarvas de diferentes especies. Luego son cultivadas en acuarios hasta que se transforman en juveniles y en ese momento son liberadas en sitios específicos.
Entre los resultados obtenidos se recolectaron más de 700 postlarvas correspondientes a 40 especies, equivalentes al 40% de la diversidad existente en esta región. El 80% sobrevivió hasta el día 15.
Y otro grupo de juveniles liberados a los 32 días de cultivo sobrevivieron en su totalidad. Arias nos explicó cómo se hace este trabajo de conservación en acuarios para evitar la mortalidad en aguas oceánicas.
El entrevistado considera mejor conservar pues los costos operativos de la restauración son muy elevados. Para tener una idea, México hoy invierte más de 270.000 dólares en parte de esta tarea en una zona del Caribe, mientras que en Australia la cifra asciende a millones de dólares según el experto.
Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas. En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала