Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

Una historia de crisis, tango y arquitectura: 20 años del Puente de la Mujer en Argentina

CC BY 3.0 / Wikimedia / Jorge Lascar / File:Puente de la mujer Buenos Aires Argentina.JPGEl Puente de la Mujer en Buenos Aires, Argentina
El Puente de la Mujer en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
Síguenos en
Mientras el Estado argentino reprimía a los miles que protestaban contra la crisis que estalló el 19 y 20 de diciembre de 2001 —y mataba a 39 personas—, en Buenos Aires se inauguraba el Puente de la Mujer. Se trata de la primera obra en América Latina del arquitecto español Santiago Calatrava, hoy un símbolo de la renovación del puerto capitalino.
El Puente de la Mujer es un homenaje que hizo un empresario a su esposa e hijas. Alberto González —dedicado a la distribución de películas y uno de los pioneros de la televisión paga en Argentina—, encargó a Calatrava el puente que sería situado en Puerto Madero, exactamente a la altura de la parte posterior de la Casa Rosada, que está a menos de un kilómetro al oeste. Además de un homenaje a su familia, sería una donación a la ciudad de Buenos Aires.
El arquitecto, ingeniero y escultor español lo ideó: sería un puente peatonal con una sección giratoria para dar paso a los barcos; representaría a una pareja bailando tango. Sostenido por tres pilares de hormigón, mide 170 metros de longitud y 6,18 metros de ancho. Está dividido en tres partes, la del medio gira 90º y se sostiene por un mástil inclinado de 34 metros de largo. El mástil representa al hombre bailarín de tango, que sostiene mediante cuerdas la curvatura central, que simboliza a la mujer. Desde esta estructura de acero y hormigón, cuelgan una serie de cables de acero que soportan el tramo que gira. Pesa 800 toneladas.
CC BY 2.0 / Javier Castañón / Puente de la MujerPuente de la mujer, Buenos Aires, Argentina
Puente de la mujer, Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
Puente de la mujer, Buenos Aires, Argentina
Calatrava mandó construir sus piezas en el País Vasco, debido a que el acero que se utilizó no se fabrica en Argentina. Una vez que llegaron las piezas al país, demoraron un año en ensamblarlas. González, con 73 años, murió en agosto de 2001, cuatro meses antes de verlo en funcionamiento —y que se desatara la crisis económica en el país—.
La obra "representa otra muestra de que la Ciudad [de Buenos Aires] busca permanentemente posicionarse a la vanguardia del arte y de la arquitectura en toda la región", según el portal del Gobierno local.
Se trata de la primera obra de Calatrava en América Latina. La segunda, el Museu do Amanhã en Río de Janeiro, se inauguró recién en diciembre de 2015. El Puente de la Mujer en Argentina es similar al Puente Samuel Beckett en Dublín, Irlanda, y al Puente del Alamillo en Sevilla, España, ambos diseñados por Calatrava.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала