América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tres familias separadas en 1985 se reencuentran tras aniversario de avalancha en Colombia

© AFP 2023Armero, Colombia, tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz
Armero, Colombia, tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Tres familias que quedaron separadas por la tragedia de Armero, el pueblo de Colombia que desapareció tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz en 1985, se reencontraron este mes gracias al aniversario del suceso en noviembre pasado, dijo a Sputnik un líder de los sobrevivientes.
"Este mes ya han aparecido tres nuevos adoptados. Las notas de prensa estimulan a la gente a buscar a sus familiares. Gracias a la conmemoración, la gente lee y se motiva a buscar", contó a Sputnik Francisco González, creador de la Fundación Armando Armero, que ha propiciado los reencuentros.
El 13 de noviembre de 1985 entró en erupción el céntrico volcán Nevado del Ruiz. El derretimiento del hielo en la cima produjo una avalancha que sepultó Armero, un pueblo de unos 40.000 habitantes.
Al menos 25.000 personas murieron en el desastre de este tipo más grande en la historia del país y el segundo del mundo durante el siglo XX.
Sin embargo, además del duelo, hubo otras familias que ni siquiera pudieron hacerlo: las de los desaparecidos.
Por un lado, los cuerpos eran sepultados en fosas comunes, dada la magnitud de la tragedia. Por otro, decenas de sobrevivientes, niños cuyos padres no se habían reportado en el momento de la tragedia, fueron dados en adopción sin haber buscado primero a sus familias.
"Compartir en redes estas historias es lo que hace que resulte alguien que diga "yo lo conozco", y facilite la búsqueda, agregó González, cuya fundación intenta poner en contacto parientes separados hace décadas.
Durante la conmemoración de los 36 años del desastre, esa fundación, en conjunto con el Instituto de Genética Yunis Turbay, organizó una toma masiva de muestras de ADN en los alrededores de aquella población, con la esperanza de que se presenten nuevos casos.
Sin embargo, en uno de los reencuentros de este mes, ni siquiera hizo falta el test.

Misma ciudad

Diana Molero vivió en Armero cuando era niña, pero estaba en Venezuela con su madre en el momento de la avalancha.
Tras ver noticias e imágenes de lo que pasó, ambas lo dieron por muerto todo este tiempo... hasta este mes.
"En las redes, en Facebook, (Diana) comienza a divulgar. Se empecina a buscar. Decía 'mi padre es este, vivía en Armero, era de la familia tal'. La gente comienza a compartir y le 'botan' el dato de que puede estar vivo. Él vive en Bogotá, ella también y se reencuentran", relató González con alegría.
Aunque Molero siempre vivió con su madre, la fundación de González ha contabilizado al menos 53 niños perdidos de aquella población que fueron dados en adopción en el extranjero (sin tener certeza de que habían quedado huérfanos).

Respuesta estatal

En vísperas de la conmemoración, la fundación envió un derecho de petición (recurso judicial) al estatal Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) para tener un listado de los niños que fueron entregados a familias extranjeras por esas fechas, autorizaciones de esa entidad para que aquellos menores de edad salieran al país, entre otros documentos de la época.
La respuesta, conocida por Sputnik, negaba tener información detallada sobre listados, procedimientos o autorizaciones de salida del país de niños provenientes de Armero.
Igualmente, la carta negó los casos a los que ha hecho seguimiento esta fundación.
"Del registro que se tiene de la atención de los NNA (Niños, Niñas y Adolescentes) víctimas de la tragedia de Armero, no se evidencia ningún proceso de adopción adelantado a favor de las víctimas. por el contrario, todos fueron reintegrados a su medio familiar", rezó el texto.
González añadió que los familiares planean acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para lograr una compensación por tantos años de separación, sin respuestas oficiales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала