- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia necesita una respuesta de EEUU a la propuesta de garantías de seguridad

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaEl edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y una de las torres del Kremlin
El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y una de las torres del Kremlin - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia necesita una respuesta de Washington a la propuesta de garantías de seguridad, declaró el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.
"Creo que están intentando convertir todo esto en un proceso lento, y lo necesitamos urgentemente, ya que la situación es muy difícil, es crítica y tiene tendencia a agravarse", dijo a periodistas.
El vicecanciller reiteró que Moscú no puede demorarse y está dispuesto a proceder a las negociaciones.
Además, RIabkov declaró que Moscú no decidió todavía si renunciará o no a la moratoria que Rusia impuso unilateralmente sobre los misiles de alcance medio y más corto en Europa, si Estados Unidos y la OTAN rechazan las propuestas rusas sobre garantías de seguridad.
"No existe una vinculación directa entre lo uno y lo otro. Todavía no hemos tomado ninguna decisión a favor de levantar esta moratoria, que sigue vigente, y se proclamó como una medida que regirá hasta que aparezcan sistemas parecidos de fabricación estadounidense en una u otra región del mundo", afirmó.
Según Riabkov dijo antes a Sputnik, si la OTAN y Estados Unidos no reaccionan a la exigencia rusa de dar garantías de seguridad, eso podría provocar una nueva espiral de confrontación.
Por su parte, el jefe de la delegación rusa en las negociaciones en Viena dedicadas a la seguridad militar y el control de armamento, Konstantín Gavrílov, declaró que la OTAN se arriesga a recibir una respuesta militar si continúa atacando en puntos críticos para Rusia.
"Todos entienden perfectamente que las relaciones entre Rusia y la OTAN está llegando a su momento de la verdad. No puedes golpear constantemente en puntos críticos para Rusia, hay que tomar una decisión (...). La conversación debe ser seria, y todos en la OTAN comprenden muy bien, a pesar de toda su fuerza y poder, que es necesario tomar medidas políticas concretas, de lo contrario la alternativa consistirá en respuestas militares y técnicas por la parte rusa", dijo Gavrílov al canal de televisión Rossiya 24.
El 17 de diciembre el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó unos proyectos de acuerdos con EEUU y la OTAN sobre garantías de seguridad para reducir las tensiones geopolíticas aparecidas en los últimos meses. Uno de sus puntos estipula que la Alianza Atlántica debe dar garantías de no ampliación hacia el territorio de Ucrania.
Las propuestas planteadas por Rusia suponen que los países de la OTAN deben comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de Ucrania; Rusia y la Alianza Atlántica crearán unas líneas directas para mantener contactos de emergencia; Rusia y el bloque militar intercambiarán regularmente información sobre ejercicios y maniobras militares.
Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 19.12.2021
Internacional
Rusia afirma que EEUU definirá la postura de la OTAN sobre garantías de seguridad rusas
Además, en el borrador del acuerdo con EEUU Rusia llamó a Washington a comprometerse recíprocamente a renunciar al despliegue de las armas nucleares fuera de su territorio y devolver a su suelo las que se encuentran en otros lugares, y propone que los dos países eliminen las infraestructuras existentes para desplegar las armas nucleares fuera de su territorio".
El proyecto estipula que ninguna de las dos partes emplazará su armamento o efectivos en regiones donde la otra lo podría considerar como una amenaza a su seguridad nacional "incluido en el marco de organizaciones internacionales, alianzas militares o coaliciones", a excepción del despliegue en su territorio nacional.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала