- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Repsol se aparta del negocio petrolero en Rusia

© AP Photo / Paul WhiteLogo de Repsol
Logo de Repsol - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
Síguenos en
Repsol, la mayor productora española de hidrocarburos, venderá sus participaciones en activos petrolíferos de Gazprom Neft y abandonará el mercado petrolero en Rusia, según informó el medio ruso Kommersant.
La multinacional energética y petroquímica tiene participaciones en empresas conjuntas con la corporación rusa: el 68% en Eurotek-Yugra y el 50,01% en ASB Geo. Según las fuentes citadas por Kommersant, en un futuro próximo Gazprom Neft consolidará el control del 100% de las empresas, tras la adquisición de las participaciones "por un precio simbólico".
"Ya se ha tomado una decisión y las partes esperan cerrar el acuerdo a finales de año", señalaron las fuentes citadas por el medio, aunque ninguna de las empresas, ni el Servicio Federal Antimonopolio (FAS) de Rusia, hicieron comentarios al respecto.
De acuerdo con la publicación, la decisión de Repsol se debe a la voluntad de "descarbonizar" la economía y a la falta de rentabilidad de sus negocios en Rusia. La empresa española quería transferir Eurotek-Yugra al impuesto sobre la renta adicional porque no consideraba que el activo fuera rentable en las circunstancias actuales. Sin embargo, como la participación en el impuesto sobre la renta adicional era limitada, Gazprom Neft prefirió transferir al nuevo impuesto sus emplazamientos de plena propiedad.
Repsol fue más activa en sus inversiones en Rusia durante los años que el petróleo cotizaba a altos precios y después buscó nuevas formas de trabajar con las empresas estatales, explicó Karen Dashian, de Advance Capital. Según él, todas las retiradas de las empresas extranjeras de Rusia en los últimos años se hicieron con importantes amortizaciones de inversiones debido al carácter estratégico de los acuerdos, y la propia Repsol puede haber gastado al menos 300 millones de dólares en activos rusos y es poco probable que este dinero se recupere.
Presidente de Repsol Antonio Brufau durante una conferencia de prensa en Madrid. Mayo 2012 - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
España
La Justicia española imputa a Repsol por espionaje industrial
Según publica Kommersant, el trabajo más notable de Repsol en Rusia fue a principios de la década de 2010, cuando creó una gran empresa conjunta de exploración y producción con Alliance Oil. En 2013, una empresa conjunta llamada AROil & Gaz (AROG, con participación del 49% de Repsol) poseía activos por valor de 885 millones de dólares en diferentes regiones de Rusia.
En 2014, Alliance Oil fue comprada por el ex jefe de Rosneft Eduard Judainatov, lo que provocó un cambio de socio clave de Repsol en AROG. Tres años después, AROG vendió los activos de gas de Eurotek a Novatek, mientras que Gazprom Neft compró el 25% de Eurotek-Yugra, aumentando posteriormente su participación al 32%.
Según varios medios españoles, este año Repsol acordó con Alliance Oil venderle su participación del 49% en AROG.
Sede Repsol - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2021
España
Repsol asalta el sector de las renovables de Estados Unidos con la compra del 40% de Hecate Energy
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала