- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rebeldes de Tigray retiran fuerzas del norte de Etiopía

© AP Photo / Ben CurtisCrisis en Tigray
Crisis en Tigray - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los rebeldes del Frente Popular de Liberación de Tigray retiraron sus fuerzas de las regiones de Amhara y Afar, en el norte de Etiopía, declaró el portavoz del movimiento, Getachew Reda.
"Acabamos de completar la retirada de nuestras fuerzas de las regiones de Amhara y Afar", escribió Reda en su cuenta de Twitter.
Al mismo tiempo, destacó que el Frente "hace todo lo posible para abordar el nuevo reto que emana de (régimen de) Asmara, que obviamente tiene un apetito para otra ronda de genocidio".
Desde noviembre de 2020, el epicentro del conflicto etíope se encuentra en el norte del país.
Las autoridades acusaron entonces al Frente Popular de Liberación de Tigray, que dominó la vida política de Etiopía durante casi tres décadas, de atacar una base militar y de lanzar una operación en Tigray con el apoyo de Eritrea, el país vecino.
En la primavera de 2021, las autoridades etíopes anunciaron que Eritrea se retiraba de Tigray. En junio pasado, los rebeldes de Tigray se apoderaron de la capital de la región, Mekelle, y el Gobierno etíope declaró un cese del fuego.
Sin embargo, los rebeldes declararon más tarde que habían lanzado una nueva ofensiva y que habían tomado el control de una gran parte del sur de Tigray.
Etiopía es un delicado equilibrio étnico pendiendo de un hilo - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Telescopio
"Etiopía es un delicado equilibrio étnico pendiendo de un hilo"
A inicios de noviembre medios occidentales informaron que nueve movimientos rebeldes de Etiopía formaron una nueva alianza que se plantea el objetivo de sustituir a las autoridades actuales y formar un organismo de transición.
La alianza quedó formada por importantes fuerzas antigubernamentales, entre ellas el Frente Popular de Liberación de Tigray y el Frente de Liberación de Oromo, a los que Adís Abeba califica de grupos terroristas. El acuerdo sobre la formación de la alianza se firmó en Washington.
El Parlamento de Etiopía proclamó en noviembre el estado de emergencia en todo el territorio nacional con el fin de proteger a la población contra los rebeldes, que regirá durante medio año.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала